Buscan reunión con Mara Lezama y Andrés Manuel López Obrador, para poder mostrarles la forma de operar que tienen los caciques.

Leona Vicario(Marcrix Noticias).- Un par de caciques inmobiliarios le han robado la tranquilidad a los ejidatarios de Leona Vicario, quienes realizaron una conferencia de prensa para denunciar todas las amenazas y agresiones de las que han sido víctimas.

Señalan, que los caciques inmobiliarios se han valido de todo tipo de acciones para tratar de salirse con la suya e incluso los han apuntado con armas de fuego para intimidarlos.

Pero, ellos se dicen firmes en defender sus tierras y no ceder ante las presiones de estos caciques, quienes están fraccionando y vendiendo terrenos, que no son ni fraccionables ni pueden ser vendidos.

Motivo por el cual, ya procedieron a interponer las respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Y ahora, lo que están buscando es poder tener una reunión con la gobernadora de Quintana Roo, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para poder exponerles a detalle esta problemática por la que están atravesando.

Mar García y Miriam Espinoza, los denunciados

Los ejidatarios de Leona Vicario expresaron que han recibido varios tipos de amenazas y acciones en su contra por parte de Mar García y Miriam Espinoza, dos de los caciques inmobiliarios que buscan hacer dinero a costa de las tierras de la comunidad.

A ambas personas las definieron como violentas, pues no les ha importado la presencia de niños para irse en contra de ellos en más de una ocasión.

Incluso, en el caso de Mar, comentan que el pasado 20 de junio sostuvo un enfrentamiento con los ejidatarios, donde incluso hubo disparos de arma de fuego dirigidas a las llantas de las unidades móviles de los inconformes.

Características de las tierras de Leona Vicario

En rueda de prensa, los ejidatarios informaron que en las características de las tierras en Leona Vicario es que son inalienables, imprescriptibles, inembargables e indivisibles, es decir, ninguna inmobiliaria puede fraccionar nuestras tierras para vender esas fracciones a particulares, ya que solo los avecindados y ejidatarios del ejido podemos adquirir dichas tierras, y solo los particulares podrán comprarlas.

Por otra parte, comentaron que en una zona como la de Puerto Morelos donde existe playa y bosques, lo pertinente es que no se invadan las áreas en las que se desarrolla la vida animal, para lo que es necesario realizar estudios de impacto ambiental, así como aspectos sustentables para mejorar el consumo de energía y agua en los inmuebles.

Sin embargo, en Leona vicario las tierras de uso común son rústicas y suburbanas, y la casa ejidal no tiene conocimiento de cómo es que los caciques inmobiliarios Mar García Méndez, Miriam Espinoza Pérez apoderada de la sociedad denominada Desarrollos ecológicos Milenium, presumiblemente han obtenido autorización de las autoridades municipales para fraccionar tierras que no pueden fraccionar, y vender tierras que no pueden vender, ya que son propiedad del ejido de Leona Vicario, los fraccionamientos identificados que tienen estos caciques inmobiliarios son entre otros: Mundus, Mi ranchitos ecológicos, Jungle Life Ecopark, las que aparentemente administran mediante las siguientes empresas: CBR Finance Company, Internacional Construccion Building, Consultoría Jurídica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página