Ejidatarios de Buenavista, en el municipio de Bacalar, bloquearon el acceso a la Laguna de los Siete Colores en protesta por la presunta apropiación ilegal de un terreno de uso comunal por parte de un particula
Bacalar. (Marcrix Noticias). – Una disputa entre un particular y ejidatarios de la comunidad de Buenavista por un predio de uso comunal provocó el bloqueo del camino de acceso a la Laguna de los Siete Colores. Los campesinos advirtieron que mantendrán la protesta hasta que las autoridades les garanticen la defensa de sus tierras.
El conflicto estalló cuando la Asamblea Ejidal de Buenavista notificó al presunto posesionario, cuya identidad no fue revelada, para que liberara el terreno que ocupa. Ante su negativa, los comuneros decidieron movilizarse. Armados con machetes e instrumentos de labranza, bloquearon el paso hacia la laguna, impidiendo también el acceso al predio en disputa.
Los inconformes denunciaron que el particular pretende apropiarse del inmueble de forma ilegal, con el propósito de desarrollar un proyecto turístico que no beneficiaría al ejido. Señalaron que la tierra es de uso común y que no permitirán su despojo.
A pesar de exigir la intervención de las autoridades, los ejidatarios no obtuvieron respuesta. Durante la tarde del domingo se retiraron momentáneamente, pero dejaron piedras y troncos sobre el camino para impedir el tránsito hacia la zona.
Los comuneros anunciaron que este lunes reanudarán el bloqueo y advirtieron que defenderán el predio “hasta con sus vidas”, pues consideran que la apropiación del terreno amenaza el patrimonio y el equilibrio social del ejido de Buenavista, ubicado a 16 kilómetros de la cabecera municipal de Bacalar.