Verástegui ha sido de las pocas figuras públicas que ha respaldado al ‘Chicharito’.
México (Marcrix Noticias)-El futbolista Javier ‘Chicharito’ Hernández se encuentra en el centro de la controversia, no por su desempeño en la cancha, sino por una serie de comentarios ultraconservadores que difundió a través de sus redes sociales. En ellos, criticó al feminismo y llamó a las mujeres a “permitirse ser lideradas por un hombre”, lo que generó una oleada de críticas desde diversos sectores sociales y políticos.
En un clip sin contexto claro, el delantero de Chivas afirmó que el feminismo ha provocado una “crisis de masculinidad” y señaló que muchas mujeres están “fracasando en su rol”, por lo que recomendó:
“No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es verlas felices. Responsabilizarlas de su energía también es amarlas”.
La reacción fue inmediata. En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reprobó los comentarios:
“Es muy buen futbolista, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres, yo creo que todavía tiene mucho que aprender. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, dijo desde Palacio Nacional.
Apoyo de Verástegui y exigencias de sanción
Pese a las críticas, Hernández recibió el respaldo del actor y activista Eduardo Verástegui, quien escribió en su cuenta de X:
“El Chicharito metió muchos goles en su carrera, pero ninguno como el tremendo golazo que le está metiendo a los progres. Lloran por todo”.
Verástegui, conocido por su militancia en causas ultraconservadoras y su cercanía con el Partido Republicano en EE.UU., ha sido vinculado con movimientos similares al que ahora se le asocia a Hernández, como el redpill —que promueve supuestas desigualdades a favor de las mujeres en relaciones amorosas— y el movimiento tradwives, que impulsa el retorno de la mujer al rol tradicional de ama de casa sumisa.