Guillermo Humberto Porras Quevedo, titular de Semarnat en Yucatán, señaló que se investigan varios casos de destrucción ambiental en la entidad y advirtió que los responsables enfrentarán sanciones severas, incluyendo prisión y reparación del daño.

Yucatán (Marcrix Noticias)-Frente al incremento de casos de devastación ambiental en Yucatán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, Guillermo Humberto Porras Quevedo, advirtió que se investigan múltiples ecocidios registrados recientemente y que los responsables serán sancionados conforme a la ley, con castigos que van desde multas económicas hasta la reforestación obligatoria de las zonas dañadas.

Porras Quevedo mencionó que algunos de los sitios afectados incluyen áreas como Cuxtal, Sisal, Celestún, el rancho Uxmal y Kinchil, donde se ha podido constatar un daño considerable al ecosistema por la acción humana.

“Considero que la falta de conciencia es lo que les está faltando a los desarrolladores. Muchos están actuando fuera del marco de la ley”, afirmó el funcionario.

El titular de Semarnat enfatizó que no están en contra de las desarrolladoras, pero sí de las malas prácticas que algunas de ellas implementan, por lo que hizo un llamado a quienes planean proyectos inmobiliarios a acercarse a las autoridades ambientales para evitar daños irreparables al entorno natural.

Uno de los puntos más preocupantes, añadió, es que estos delitos ambientales ocurren en todo el estado, y muchos de ellos no son detectados a tiempo. Tal es el caso de San Crisanto, donde durante una inspección se descubrió la construcción de varios complejos inmobiliarios sin autorización ambiental.

Además, reveló que en Misnébalam se ha detectado una deforestación ilegal, por lo que ya se presentó una denuncia formal. “Estamos buscando a la persona responsable, quien actualmente se encuentra escondida”, puntualizó.

Por último, Porras Quevedo subrayó que la destrucción ambiental es un delito, y como tal, merece penas privativas de libertad, además de la obligación de reparar el daño causado. Añadió que las investigaciones continúan y en los próximos días se anunciarán las sanciones y nombres de los responsables de estos delitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página