El DIF Benito Juárez reportó menos alojamientos que en 2023 y vigilancia en casos de trabajo infantil.
Cancún (Marcrix Noticias)-La directora general del DIF municipal de Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, informó que durante este año se ha registrado una disminución significativa en la llegada de migrantes a Cancún, principalmente de Guatemala y Cuba.
“El año pasado tuvimos alrededor de 35 a 40 migrantes; en lo que va de este año solo hemos recibido 15 en la Casa del Migrante”, declaró la funcionaria, quien detalló que actualmente se alojan 10 personas, entre ellas adolescentes guatemaltecos que viajaban solos, jóvenes chiapanecos y una madre cubana con su bebé.
Trabajo infantil bajo observación
En cuanto al programa de prevención del trabajo infantil, Sendo Rodríguez señaló que el fenómeno se mantiene, con menores que ayudan a sus padres a vender en los cruceros de la ciudad.
De abril a junio, el DIF detectó 16 niños en semáforos y calles, principalmente en la avenida Kabah y en el Crucero con Nichupté. Todos fueron verificados para confirmar vínculo familiar con los adultos que los acompañaban y se les incorporó a programas de seguimiento.
Durante el trimestre junio–agosto, el número de menores identificados subió a 18 casos, aunque ninguno requirió ser ingresado a albergues, ya que se realizaron intervenciones de trabajo social directamente con sus familias.
“La prioridad es que los niños no estén en riesgo y que tengan acceso a nuestros programas de apoyo”, concluyó la titular del DIF municipal.