Zoe Robledo informó que se acordaron compensaciones y una investigación exhaustiva para dar con los responsables
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- EL director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó en un video, a través de sus redes sociales, los acuerdos que el instituto llegó con los padres de Aitana, la menor que murió aplastada por un ascensor en el Hospital Regional nº 18, en Playa del Carmen.
En el video, el funcionario detalla que el pasado lunes viajó a Tinum, en Yucatán, el pueblo de donde es originaria la familia de Aitana, y se reunió con la familia, para informarles que, junto con el Consejo Técnico del IMSS se habían dispuesto medidas compensatorias por el lamentable incidente.

“Entre los acuerdos están la atención médica, seguro de salud y acompañamiento psicológicos de manera permanente al núcleo familiar de Aitana; becas educativas para sus hermanos mayores, de 17 y 20 años, medidas económicas que atienden a la esfera afectiva y medidas económicas que atienden la esfera material, que por petición de la familia éstas no se harán públicas, además de medidas de no repetición y memoria”, detalló Robledo.

Precisó que, tras su reunión con Patricio y Karina, padres de Aitana, con quienes dijo han tenido encuentros previos, se comprometieron a realizar una investigación exhaustiva para que un caso como estos no se vuelva a repetir.
“Tiene que conocerse la verdad sobre las causas del suceso, tiene que haber justicia, tienen que establecerse responsabilidades y tiene que haber medidas de no repetición”.
Detalló que se conformó un equipo técnico a nivel central en relación a tres aspectos e importantes: la investigación sobre los hechos de ese día, por lo que “se inició ya una investigación laboral interna”, lo que incluye las horas previas al accidente, cuando personal de la empresa de mantenimiento acudió al hospital.
En segundo lugar, una investigación sobre los contratos que desde enero de 2019, diversas delegaciones del IMSS le dieron a la empresa Sitravem, la empresa a la que tienen demandada y una investigación de los elevadores marca Hitra que ocurrió en 2016, la marca del elevador.
“Sobre estos aspectos hemos estado muy cercanos a la Fiscalía General de la República y colaboramos con ellos y con los peritos de seguridad industrial forense. Por la memoria de Aitana, por la tranquilidad de la familia de todos los derechohabientes, esto no va a quedar impune, aquí tenemos que dará con todos los responsables, no quedará impune”, concluyó el funcionario
