Cinco mandos, una alcaldesa y un titular del DIF fueron detenidos por vínculos con criminales, extorsión, secuestro y homicidio; otro prefirió suicidarse a ser capturado.

Estado de México (Marcrix Noticias).- En un megaoperativo denominado “Operación Enjambre”, fuerzas federales y estatales desplegaron a mil 500 agentes en distintos municipios del Estado de México para detener a funcionarios públicos vinculados a organizaciones criminales como La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito, Nuevo Imperio y la Anti Unión Tepito. 

El operativo resultó en la captura de siete funcionarios, mientras que otro prefirió quitarse la vida antes de ser detenido.

Entre los detenidos se encuentran 5 jefes policiacos de Amanalco, Ixtapaluca, Naucalpan y Tejupilco, además del titular del DIF de Tonatico y la alcaldesa de Amanalco. Estos funcionarios enfrentan acusaciones de extorsión, secuestro exprés y homicidio.

El operativo también tenía como objetivo la captura de Isidro Cortés, director de la policía municipal de Texcaltitlán, quien se disparó en la cabeza en su oficina al ser notificado de su orden de aprehensión. El trágico momento se viralizó rápidamente en redes sociales.

El enfrentamiento entre pobladores y extorsionadores en Texcaltitlán el 8 de diciembre de 2023, que dejó 14 muertos, ya había generado desconfianza en la policía municipal y señalaba posibles vínculos con el crimen organizado. Isidro Cortés ya había sido acusado por los habitantes de complicidad con extorsionadores.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Operación Enjambre continúa en marcha, con la intención de capturar a otros seis servidores públicos estatales relacionados con actividades delictivas. 

Los funcionarios detenidos, ya fueron ingresados a los penales de Santiaguito, Tenango, Texcoco y Cuautitlán.

Entre los aprehendidos se encuentran María Elena Martínez Robles, alcaldesa de Amanalco; Manuel Alejandro Rangel, director de Seguridad de Amanalco; Roberto Malpica, jefe de región de la Policía de Ixtapaluca; Rodolfo Chávez, director operativo de Seguridad de Ixtapaluca; Ellery Guadalupe Figueroa, titular del DIF de Tonatico; Omar Leyva Montalvo, subdirector de Seguridad de Naucalpan; y Eraclio Campuzano Flores, director de Seguridad de Tejupilco.

El operativo se llevó a cabo en 10 municipios del Estado de México, incluyendo Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán. Las autoridades federales y estatales confirmaron que los funcionarios municipales detenidos facilitaban actividades ilícitas a diferentes grupos delictivos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y continuará las investigaciones del caso. La intervención conjunta incluyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!