En un operativo interinstitucional en Cintalapa, Chiapas, fueron capturados 59 policías municipales, incluido su director, acusados de uso indebido de condecoraciones y uniformes
Chiapas. (Marcrix Noticias).- En un amplio operativo realizado el 12 de agosto en Cintalapa, Chiapas, autoridades estatales y federales detuvieron a 59 policías municipales, incluido su director, Ulber “N”, por uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias, así como por presunta asociación delictuosa. La acción también derivó en la captura de cuatro presuntos integrantes del Cártel Chiapas-Guatemala, señalados por delitos contra la salud.
El despliegue incluyó seis cateos simultáneos en la Comandancia Municipal, un inmueble en Jiquipilas y otras propiedades. Durante las diligencias se aseguraron armas de fuego, entre ellas rifles AK-47 y una pistola calibre 9 mm, así como cargadores y cartuchos. También se incautaron siete vehículos, una motocicleta, una cuatrimoto modelo 2020 y un jaguar que se encontraba en cautiverio.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, los cuatro presuntos miembros del cártel portaban metanfetamina y marihuana con fines de comercio, por lo que enfrentan cargos de narcomenudeo y posesión con fines de venta.
El operativo estuvo a cargo de un grupo interinstitucional integrado por la Fiscalía estatal, la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica en las próximas horas. Las autoridades investigan la posible infiltración del Cártel Chiapas-Guatemala en las corporaciones policiacas locales.