Las primeras pilas de concreto y acero empezaron a atravesar el sistema de cavernas y cenotes

Cancún (Marcrix Noticias).- Activistas documentaron que finalmente el Tren Maya esta destruyendo las cuevas  Oppenheimer y Manitas que se encuentran en el Tramo 5 sur.

Los activistas acudieron al lugar donde se ubican las cuevas, ahí, documentaron a través de videos y fotografías la posible destrucción que causa la mega obra en unas de las cuevas más bellas del mundo.

En el video, los ambientalistas documentaron hoy domingo 21 de enero como las primeras pilas de concreto y acero empezaron a atravesar el sistema de cavernas dentro de las cuevas Oppenheimer y Manitas.

Si bien las autoridades han sostenido que la construcción del Tren Maya tiene la finalidad de potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la Península de Yucatán, la mega obra también trae consigo impactos negativos que ingenieros, científicos y activistas han alertado desde el inicio de su edificación.

La llamada Cueva Oppenheimer, la cual es un acuífero conformado por agua totalmente cristalina y dulce que alimenta a parte de la Rivera Maya, Playa del Carmen y Tulum, y que según los activistas está en grave riesgo debido al Tren Maya.

De acuerdo con los activistas que forman parte del grupo de especialistas que se han dedicado a documentar y exhibir los daños de la obra insignia del actual gobierno, esta cueva fue la “solución de la desviación” elegida por las autoridades para “esquivar” la ‘Cueva de las manitas’, misma que es llamada así porque al interior contiene pinturas rupestres de los antiguos mayas.

No obstante, lo que las autoridades y especialistas no se percataron es que ambas cuevas están conectadas entre sí y comparten el agua cristalina y pura que corre en su interior.

La destrucción

“Algunas de las cuevas más hermosas que he visto están siendo acribilladas por más de 17 mil columnas de concreto y metal”, alertaron los activistas.

Indicaron que las formaciones de estas cuevas han sido datadas a más de 800 mil años de antigüedad, estas cuevas tienen muchos restos de megafauna de la edad de hielo, los primeros humanos del continente y lugares de actividad de poblaciones prehistóricas.

En total, los activistas contabilizaron 120 cuevas afectadas, por lo que la comunidad espeleologica internacional “debería estar indignada y protestando, siendo esta la meca de la exploración en espeleobuceo”, dijeron en redes sociales.

“La comunidad maya debería estar enojada por  este ataque a la selva y al Xibalbá”m agregaron.

Por Editor3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!