DCIM\101GOPRO\GOPR6842.JPG

El INAH “mintió cuando prometió que no se alteraría”, afirmó el activista Guillermo DChristy

Cancún (Marcrix Noticias).— Para construir del Tren Maya, el Gobierno mexicano destruyó el acceso natural a la caverna Dama Blanca, uno de los cenotes más importantes de Quintana Roo y llamado así por una especie endémica de la región, denunciaron ambientalistas en redes sociales.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, “mintió cuando prometió que no se alteraría” la Dama Blanca, afirmó el activista Guillermo DChristy.

“Así como esta (la Dama Blanca), más de 122 cavernas y cenotes destruidos o afectados por las obras del tren MILITAR, mal llamado Tren Maya”, agregó en sus redes sociales.

El cenote Dama Blanca ingresó al registro durante los trabajos de prospección del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya en febrero de 2022.

La entrada a la caverna se sitúa en el Tramo 5, la cual está a cargo del Ejército Mexicano.

De acuerdo con las imágenes publicadas por DChristy la dolina está completamente destruida y en sus alrededores se muestran varias columnas que sostendrán las vías del Tren Maya.

El año pasado, el INAH desmintió que la Dama Blanca haya sido “sepultada”, rellenada con piedra caliza y encubierta con vegetación.

Días después, la asociación ambientalista publicó fotografías y videos donde se pudo observar la dolina rellenada y vestigios arqueológicos destruidos.

Por separado, otro activista denunció la destrucción de la selva para el tendido de las vías, al mostrar el destino de miles de árboles derruidos.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!