Rosendo Gómez, fue removido de su cargo tras ser acusado de peculado, extorsión y uso indebido de recursos públicos; lo sustituye Mauricio Pasarán, cercano a Ernestina Godoy.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Fiscalía General de la República (FGR) destituyó a Rosendo Gómez Piedra, como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), luego de que agentes de la unidad presentaran denuncias en su contra por delitos como peculado, extorsión, cohecho y abuso de autoridad. 

En su lugar fue designado Mauricio Pasarán, exfiscal territorial en Xochimilco y cercano a Ernestina Godoy, actual consejera jurídica de la Presidencia.

La salida de Gómez Piedra ocurrió tras la presentación de denuncias formales ante la Fiscalía de Asuntos Internos de la FGR y la Presidencia de la República, en las que se le acusó de utilizar recursos públicos con fines personales. 

Entre las irregularidades señaladas están la asignación de vehículos oficiales para recados familiares, exigir regalos y dinero al personal por su cumpleaños, y designar a un subordinado como chofer de su esposa, lo que podría constituirse como peculado.

También se le acusó de mantener una gestión frívola y alejada de los objetivos de justicia, pues organizó concursos de disfraces, calaveritas y actividades no relacionadas con la investigación, incluso contratando maquillistas con cargo al personal. 

Además, se denunció que repartía bonos de desempeño sólo a personal afín, exigiendo un porcentaje en efectivo a cambio.

La remoción fue confirmada el martes 15 de julio, aunque desde el 1 de mayo Gómez Piedra ya había comenzado la entrega de la unidad, tras recibir la solicitud de renuncia del fiscal general Alejandro Gertz Manero. 

Junto con él también fueron destituidos otros cuatro altos mandos señalados en la denuncia, incluyendo a Dolores Cerino Javier y César Ovidio Suárez Aldecoa, por presuntamente recaudar dinero para apoyar la campaña de Sara Irene Herrerías, actual ministra de la Suprema Corte.

La investigación interna reveló también que Gómez Piedra, recibió en sus oficinas cajas con dinero en efectivo y que asignaba recursos humanos y materiales para fines personales. 

A pesar de la gravedad de los señalamientos, durante su gestión no se registraron avances significativos en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El nuevo encargado de la UEILCA, Mauricio Pasarán, ya había sido presentado en mayo a las familias de los estudiantes desaparecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó su perfil como fiscal con experiencia en investigación. 

Pasarán, ha comenzado labores desde principios de julio y su nombramiento representa un intento de relanzar la investigación en uno de los casos más emblemáticos de violencia e impunidad en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página