El fondo apoyará seis proyectos ambientales en distintos municipios del estado.
Cancún (Marcrix Noticias)-El Fondo para el Sistema Arrecifal Latinoamericano (MAR Fund) mantiene activos seis proyectos de conservación de ecosistemas en Quintana Roo, con una inversión aproximada de tres millones de dólares. Cada iniciativa recibe en promedio medio millón de dólares, destinados a fortalecer la protección de arrecifes, manglares y comunidades locales.
Las acciones abarcan el corredor marino Chacmuchuch-Manatí, Cozumel, Xcacel-Xcacelito, la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, Isla Contoy y Puerto Morelos.
María José González, directora ejecutiva del fondo, explicó que los apoyos buscan un mejor manejo de las áreas naturales protegidas, fomentando la participación comunitaria y el desarrollo de proyectos sostenibles.
“Uno de nuestros proyectos enfocados a áreas naturales protegidas tiene un monto de 500 mil dólares por dos años; mientras que para la restauración de corales se destinan alrededor de 300 mil dólares en 18 meses. En sitios como Cozumel, los montos pueden variar entre 300 mil y 700 mil dólares dependiendo de la actividad”, detalló.
Conservación y economía azul
El proyecto del corredor Chacmuchuch-Manatí, en conjunto con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), contempla una iniciativa de turismo ecológico con una inversión de medio millón de dólares en dos años.
En materia de Economía Azul, MAR Fund respalda a emprendimientos comunitarios y a una empresa dedicada a la reutilización del sargazo, además de brindar apoyo organizativo y legal a pequeños proyectos locales.
La directora destacó que en total se protegen 31 áreas en México, Belice, Guatemala y Honduras, donde se trabaja en capacitación y equipamiento para mejorar la eficiencia de los sistemas de conservación.
“Es un honor trabajar en Quintana Roo, el esfuerzo de la gente en el campo de la conservación y protección es inspirador”, concluyó González.
