Hay 32 detenidos. La banda dedicada al huachicol operaba en el Estado de México, Querétaro e Hidalgo. Un objetivo prioritario detenido.
Ciudad de México n(Marcrix Noticias) – Las fuerzas de seguridad desmantelaron una banda dedicada al huachicol en el centro de México, deteniendo a 32 personas, que operaban en el centro de México.
De acuerdo al Gabinete de Seguridad está organización dedicada al huachicol operaba en el Estado de México, Querétaro e Hidalgo y dentro de los 32 detenidos hay un objetivo prioritario detenido.
Esta organización no tiene vínculos con los poderosos cárteles de la droga, según Omar García Harfuch, titular de Seguridad Pública Nacional.
El gabinete de seguridad reportó 32 personas detenidas, parte de una poderosa organización delictiva dedicada al robo de combustible en el centro del país, en medio de crecientes operativos para frenar este delito.
El operativo se realizó en tres entidades: Estado de México, que rodea la capital del país, Hidalgo y Querétaro, zonas que según autoridades se ubican entre los más golpeados con este delito.
“Su modo de operar consistía en perforar ductos para la extracción de gas LP y gasolina, posteriormente realizaban el resguardo del combustible en bodegas”, dijo el secretario de seguridad de México, Omar García.
El funcionario agregó que algunos de los detenidos se dedicaban, incluso, a elaborar documentos falsos y mantener vínculos con autoridades locales para “facilitar sus operaciones”.
Como parte del operativo fueron asegurados 1 cachorro de león, 2 monos araña, 13 caballos, 40 cerdos, cinco ponis, 4 perros y un jaguar.
Además de la detención, también fueron incautados casi medio centenar de vehículos, tractocamiones, contenedores para almacenamiento, armas, cartuchos droga, entre otras cosas.
García aclaró que esta organización no tiene vínculos con los poderosos cárteles de la droga que, en los últimos años también se dedican a otros delitos, incluyendo el robo de combustible.
Además, en el país se registran casos de lo que se denomina el “huachicol fiscal” o contrabando, que consiste en importar combustibles bajo otra denominación para evadir impuestos i
Información de Agencia Reuters