Un operativo conjunto en 14 municipios del Estado de México permitió la captura de presuntos extorsionadores vinculados a un grupo criminal de Michoacán.

Una red de extorsionadores que operaba en el Estado de México y que está presuntamente ligada a un grupo criminal de Michoacán fue desmantelada en un amplio operativo realizado por fuerzas federales y estatales en 14 municipios mexiquenses, informó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.

En la acción participaron 2 mil 866 elementos, principalmente de la Guardia Nacional, desplegados en 63 células operativas. El operativo incluyó cateos simultáneos a 52 establecimientos comerciales que los extorsionadores utilizaban como fachada para sus operaciones ilícitas.

De acuerdo con el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, los detenidos operaban bajo un esquema “gerencial” para extorsionar a comerciantes, obligándolos a adquirir productos y servicios exclusivamente con ellos, mediante amenazas y violencia.

Los líderes de la red criminal tenían negocios de materiales para construcción, criaderos de animales de granja y venta de cárnicos. Estas actividades formaban parte de un mecanismo de control comercial en distintas regiones del estado.

En total, suman ya 48 personas detenidas desde el inicio de la estrategia contra la extorsión el pasado 6 de julio.

Uno de los principales objetivos del operativo fue Bernardo Alejandro “N”, quien fue localizado y capturado en el estado de Quintana Roo. La investigación que permitió estas detenciones inició hace seis meses y enfrentó dificultades por la falta de denuncias formales de las víctimas.

El fiscal Cervantes explicó que los integrantes de esta red no tienen el perfil común de la delincuencia organizada, sino que operaban como empresarios que amedrentaban a sus víctimas, incluso recurriendo al secuestro exprés como método de presión para lograr las extorsiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página