Linda Louise Johnston, fue vista por última vez en Chicxulub Puerto, testigos afirman que su hijo la agredió y una conductora de Uber lo transportó con bolsas negras a un basurero.
Yucatán (Marcrix Noticias).- La desaparición de Linda Louise Johnston, una mujer estadounidense de 71 años, ha generado preocupación entre vecinos y la comunidad extranjera que vive en esta zona costera de Yucatán.
La mujer fue vista por última vez el 12 de abril en la zona de Polígono II, en Chicxulub Puerto, y desde entonces no se sabe nada de su paradero.
Días antes de su desaparición, Linda envió mensajes alarmantes a su sobrina en Estados Unidos, en los que expresaba temer por su vida y mencionaba que se encontraba encerrada en su habitación, con la puerta asegurada. Ante esta situación, se activó el Protocolo Alba en Yucatán.
La Fiscalía General del Estado informa de la activación del Protocolo Alba, para la búsqueda y localización de la ciudadana LINDA LOUISE JOHNSTON de 71 años de edad, quien fue vista por última vez en Polígono II de la localidad Chicxulub Puerto, Progreso, Yucatán. pic.twitter.com/8ouLou1Ye3
— FGE Yucatán (@fgeyucatan) April 19, 2025
Los familiares de la mujer han señalado como principal sospechoso a su hijo, Damon Anthony Martinez, quien presuntamente la agredió físicamente el 16 de abril. Imágenes que circulan en redes sociales muestran el rostro de Linda con visibles golpes, y según versiones, ella alcanzó a informar del ataque a algunas amistades antes de desaparecer.
La situación se tornó aún más delicada cuando Ana “N”, una conductora de Uber, declaró haber transportado a Damon la noche del 16 de abril.
De acuerdo con su testimonio, el hombre subió al vehículo con tres bolsas negras de basura, una mochila y dos cangureras. Solicitó que lo llevara a un contenedor para tirar las bolsas, pero al no encontrar un sitio adecuado, decidió regresar al punto de partida.
Ana explicó que Damon se negó a pagar el viaje, argumentando que no había logrado su objetivo.
“Le di el viaje durante la noche. Las bolsas parecían pesadas. Quise ayudarlo a bajarlas, pero me dijo que no. No hablaba español, se comunicaba por traductor. Cuando regresamos, dejó las bolsas y las puertas de la casa abiertas. Me asustó”, relató la conductora, quien dijo temer por su seguridad.
Unos días después, Ana fue interceptada por agentes en la entrada a Progreso y llevada a declarar durante cinco horas.
Asegura que durante el interrogatorio sintió presión y miedo de ser implicada injustamente en el caso, por lo que decidió dar a conocer su versión a medios locales. “Esto le pudo haber pasado a cualquier chofer. Solo cumplía con mi trabajo”, comentó.
Se sabe que Damon Anthony, tiene antecedentes violentos y que ha enfrentado cargos por agresión en su país de origen. Actualmente se encuentra detenido, aunque las autoridades no han confirmado su situación legal, ni han emitido un comunicado oficial sobre los avances en la investigación.
Mientras tanto, vecinos y trabajadores de la calle 17 B, cerca de la zona de bares de Chicxulub, reportan la constante presencia de elementos de diversas dependencias realizando búsquedas. El sábado pasado se organizó una brigada ciudadana en la que participaron tanto extranjeros, como pobladores locales.
Linda Louise Johnston mide 1.40 metros, tiene cabello rubio grisáceo, cejas tatuadas y ojos claros con cataratas. Al momento de su desaparición vestía camisa blanca, bermudas y sandalias marrones. Cualquier información puede ser reportada al 800 00 26 237 o al +52 9999 30 32 88.
El caso ha tenido eco incluso en medios de Florida, y mantiene en alerta a la comunidad extranjera residente en la costa yucateca.