Presumiblemente era utilizada por generadores de violencia y para tráfico de drogas, señala alto mando militar de ese país
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Fuerzas Armadas de Venezuela derribaron una avioneta que había despegado de Cozumel y que presumiblemente era utilizada para el narcotráfico.
La avioneta con destino a Curazao fue declarada hostil cuando la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana (FANB) la detectó en el territorio venezolano, según Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la FANB.
El militar explicó en redes sociales que la aeronave biturbina tipo Sabreliner (SBR1), y con matrícula XB-RAD, se desplazaba en ruta México-Curazao, pero desapareció de los radares cerca del punto de reporte obligatorio.
La nave apagó el transmisor de posición y la radio, y desvió su ruta a territorio venezolano, detalló Hernández Lárez.
La FANB detectó la avioneta en el municipio Pedro Camejo, en el estado de Apure, en una zona fronteriza con Colombia.
Ahí “prevalecen terrenos planos que pueden ser usados por su firmeza y soporte como pistas clandestinas” por los “Tancol”, un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano y que significa “terroristas armados narcotraficantes colombianos”, dijo Hernández Lárez.
El comandante de la FANB aseguró que la avioneta “estaba siendo utilizada por grupos generadores de violencia para el delito transfronterizo del narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento”.
En sitios web especializados en tráfico aéreo no hay registro de una avioneta con la matrícula XB-RAD. El único folio parecido es el de una aeronave Hawker 800XP, matrícula XA-RAD, de propiedad privada.
Por lo tanto, dijo Hernández Lárez, la aviación militar efectuó “la intervención legal e inmovilización efectiva de la aeronave”.
Según el gobierno venezolano, en lo que va del año ha logrado inutilizar 34 aeronaves por violación del espacio aéreo venezolano, con un promedio de 357 desde 2012.
“Venezuela no será plataforma del narcotráfico”, las fuerzas y medios de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana (FANB) “están siempre alertas y dispuestas a garantizar la integridad del espacio geográfico nacional mediante la defensa militar”, aseveró Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la FANB.