Gas flares from a burner tower on the Petroleos Mexicanos (Pemex) Pol-A Platform complex, located on the continental shelf in the Gulf of Mexico, 70 kilometers offshore from Ciudad del Carmen, Mexico, on Friday, March 28, 2014. "Production is stable and we foresee production reaching our target levels above 2.5 million barrels per day,” Pemex chief executive officer Emilio Lozoya said in an interview last week. Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg

Muestra Pemex imágenes satelitales

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El derrame petrolero en Ek Balam, Campeche, puede ser más grave de lo que afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que existe una mancha de 89 kilómetros cuadrados en la zona de Campeche, producto del derrame petrolero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ek Balam, Campeche.

Imágenes satelitales del 24 de julio indican una gran mancha de aceite en el mar en esa zona, de acuerdo con el diario El Universal.

Gabriela Gómez Rodríguez, encargada de las estaciones receptoras del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) de la UNAM, señaló al medio nacional que los recientes derrames en instalaciones de Pemex alcanzaron una extensión de 467 kilómetros, casi el área de la Ciudad de México.

“Los derrames tuvieron una extensión equivalente a toda la zona urbana de la capital del país, mientras que la mancha que queda, que es una quinta parte, ocuparía la superficie de la alcaldía Tláhuac”.

Omar Celis Hernández, experto del Instituto de Ciencias del Mar y Limnollogía de la UNAM, aseguró que son “pocos los eventos a los que se le da un seguimiento tan mediático, pero cabe destacar que ha habido eventos más grandes”.

El lunes, López Obrador declaró que “hay dos eventos muy lamentables. Una pequeña fuga ya disuelta de aceite, muy pequeña, nada que ver con lo que dicen los medios ¿Cuántos kilómetros? ¿467 kilómetros? Es una exageración, un invento”.

Aseveró que esa mancha se debe a la actividad de las chapopoteras en el área de Cantarell, y que no tienen relación con Ek Balam.

El miércoles, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, admitió que la fuga en un ducto de la Sonda de Campeche se extendió por 18 días, la cual fue contenida por completo.

Explicó que en abril de 2022 inició la construcción de la nueva red de ductos del campo Ek Balam para su modernización y en ese proceso ocurrió la fuga.

(Con información de El Universal y Animal Político)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!