Pese a que la obra se encuentra suspendida, los trabajos continúan llevándose a cabo con normalidad.

Cancún(Marcrix Noticias).- Antonella Vázquez, directora de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS), evidenció una serie de delitos urbanos y ambientales que están ocurriendo en el municipio de Tulum.

En el noveno municipio se está llevando a cabo en la Bahía Tankah IV, frente a Bahía Solimán, una construcción ilegal, denunciaron en la rueda de prensa.

De acuerdo con la información que dio a conocer durante la conferencia de prensa, este sitio es uno de los últimos reductos de recursos naturales e importante zona de anidación de la tortuga marina, pues el punto se ubica a unos cinco kilómetros al sur del santuario de la especie Xcacel Xcacelito, área natural protegida de jurisdicción estatal, en la cual se encuentran cinco diferentes tipos de vegetación: duna costera, matorral costero, mangle, selva baja subcaducifolia y vegetación secundaria; así como por varias especies amenazadas como las tortugas marinas Blanca (Chelonia mydas) y Caguama (Caretta caretta) y que encuentran en estas playas el lugar propicio para efectuar la anidación y desove.

Motivo por el cual, al enterarse de la construcción en esta zona, decidieron tomar cartas en el asunto, y fue ahí donde se percataron que no se contaba con los permisos ni licencia para comenzar con los trabajos.

Vale resaltar que de una forma que consideran misteriosa, de un momento a otro la desarrolladora que lleva a cabo la construcción presentó la licencia.

Lo anterior todavía hizo más notable las irregularidades, comentó Vázquez, pues asegura que no se puede tener una licencia sin una MIA.

Ante esta situación recurrieron a varios recursos legales para tratar de frenar las obras en dicho sitio, pero a pesar de que la Profepa determinó suspender los trabajos, indican que estos todavía se siguen llevando a cabo y las autoridades no hacen nada al respecto para frenarlos.

Indican que presentaron una demanda de amparo, cuatro denuncias, una ampliación contra Profepa, y otra más contra la resolución de SEDETUS.

Una de las cosas que se deben de mencionar es que también interpusieron recursos contra el Congreso de la Unión, el municipio de Tulum y el Gobierno del Estado.

También, por delitos urbanos procedieron a interponer una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Sin embargo, Antonella fue clara al decir que no tienen fe en las autoridades, locales, pues ellos confían más en el Poder Judicial Federal.

“Lo que está ocurriendo en Tulum son delitos muy graves. Cambian el uso de suelo, cometen delitos urbanos. Ellos no tenían licencia y de repente apareció. No se pudo haber emitido una licencia de construcción sin la MIA”, subrayó.

Pese a todo esto, Vázquez se reservó el nombre del propietario de la desarrolladora que lleva a cabo la construcción en la Bahía Tankah IV, frente a Bahía Solimán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!