Ambientalistas alertan sobre la presunta reanudación de trabajos por parte de la Sedena en la laguna de Bacalar, a pesar de contar con una suspensión provisional otorgada por un juez federal.
Bacalar (Marcrix Noticias) — Pese a contar con una suspensión provisional de amparo, organizaciones ambientalistas denunciaron que presuntamente se reiniciaron las obras de una construcción militar a la orilla de la emblemática laguna de Bacalar, conocida como la “Laguna de los Siete Colores”.
La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas) publicó en sus redes sociales fotografías georreferenciadas con fecha del 16 de abril de 2025, en las que se observa el ingreso de maquinaria pesada al predio donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca construir una casa de descanso.
“¡Violan la suspensión del juez! Al parecer ingresó maquinaria y están trabajando otra vez a pesar de la orden del juez. La ley debe ser la ley, para todos”, publicó Dmas en su cuenta oficial.
La semana pasada, ciudadanos de Bacalar obtuvieron una suspensión provisional de amparo contra el proyecto, al considerar que se está ejecutando sin los permisos de impacto ambiental requeridos. El recurso fue tramitado ante el Juzgado Primero de Distrito, bajo el expediente 241/2025 de amparo indirecto, y ordena frenar las obras, así como evitar la entrega de licencias de construcción.
En el expediente, el juez instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a verificar si las actividades —como la extracción de agua y lodo, o la construcción de estructuras— pueden causar daños a la laguna y su ecosistema. Cualquier afectación deberá ser documentada y reportada ante el juzgado.
La resolución definitiva estaba prevista para esta semana, sin embargo, la pausa de actividades en los juzgados federales por el periodo vacacional de Semana Santa ha pospuesto la audiencia, quedando pendiente una definición sobre la suspensión definitiva.
