Propietarios de marinas y casas vacacionales en Sac-Bajo, denuncian el desbordamiento de una alcantarilla que contaminó la Laguna Makax con aguas residuales y aceite.
Isla Mujeres (Marcrix, Noticias).- El desbordamiento de una alcantarilla en la zona de Sac-Bajo, en Isla Mujeres, ha provocado la contaminación de la Laguna Makax con aguas residuales mezcladas con aceite.
La situación se originó debido a las lluvias torrenciales de este jueves y ha dejado una capa visible de grasa en la superficie de la laguna, lo que pone en riesgo la salud del ecosistema local.
Propietarios de casas de renta vacacional y marinas denunciaron que este incidente no es un caso aislado, aunque sí es la primera vez que se presenta una fuga de tan grandes dimensiones.
Además, señalaron que esta contaminación se ha repetido debido a la falta de control y verificación por parte de las autoridades, sobre el cumplimiento de las normativas ambientales en negocios como hoteles, restaurantes y marinas.
Durante todo el día, el agua contaminada fluyó sin control hasta llegar a las zonas de manglar y la laguna.
Pese a las denuncias de los residentes, ninguna autoridad ha tomado medidas al respecto. Este incidente destaca la necesidad de una mayor vigilancia y acción para evitar que la contaminación siga afectando la Laguna Makax y su entorno natural.