El Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) es aplicado mediante actos de corrupción en la comunidad Los Divorciados, Bacalar.
Bacalar (Marcrix Noticias).- Habitantes de las comunidades rurales del municipio de Bacalar, denunciaron actos de corrupción en el Programa del Bienestar a Pueblos Indígenas (PROBIPI).
Se involucra presuntamente a representantes de la Secretaría del Bienestar y el Comité Ciudadano de Los Divorciados, comunidad ubicada a 65 km de la ciudad de Bacalar.
En dicha localidad se aplica el PROBIPI y la inversión asciende a un millón 101 mil pesos, para la construcción de servicios y mejora en hogares.
En el caso de Los Divorciados hay inconformidad entre la población y acusaciones de corrupción.
Porque en el caso de los beneficiarios con la construcción de baños, ya cuentan con ese servicio.
Aun así, el Comité Ciudadano, integrado por Imelda González Poot, José Ernesto Tun y Angela Santos Cimá; y representantes de la Secretaría del Bienestar, pretenden reportar como de reciente construcción, cuando ya existen y quedarse con parte del dinero al duplicar facturas y recibos.
Durante reunión sostenida esta noche con el comité, habitantes de Los Divorciados recriminaron la corrupción existente con las autoridades para apropiarse de los recursos, que ascienden a un millón 101 mil pesos.
Exigieron la intervención de representantes del Bienestar para impedir tal acto descarado de corrupción o se tendrán movimientos de protesta social extremos y no se permitirá el inicio de construcción de obras.
Se exigirá la presencia de representantes del Gobierno Federal, para se supervise la ejecución del dinero, dado ya no se confía el comité.
Dicho programa se sostiene principalmente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Los recursos son entregados directamente a las comunidades para decidan y ejecuten sus propios proyectos a través de comités comunitarios, de modo que se fortalezca la autonomía y participación comunitaria en la gestión de fondos.