Este martes 30 de abril, nuestro país argumentó sobre el caso de la irrupción a la embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril; el 1 de mayo, la representación ecuatoriana hará su planteamiento

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La mañana de este martes, comenzó en Países Bajos la audiencia en la que México lleva a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la irrupción en su embajada en Quito, el pasado 5 de abril.

El Estado mexicano acusa al gobierno sudamericano de violar el derecho internacional para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, al que nuestro país había de concedido el asilo.

Acusaciones de la representación mexicana

El representante mexicano en dicha corte, Alejandro Celorio, explicó que hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar, lo cual, lamentablemente, Ecuador hizo, y agregó:

Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional

Durante la audiencia, la representación mexicana mostró fotografías videos en el que se observa el asalto a la embajada mexicana por parte de militares y policías ecuatorianos, así como la defensa hecha por el jefe de Cancillería en la capital ecuatoriana, Roberto Canseco, quien fue sometido durante la incursión.

El equipo mexicano de defensa dijo que el argumento central de la demanda contra Ecuador es dar certidumbre legal a cualquier otro Estado, organización o tribunal, es decir, defender las reglas internacionales y evitar que se convierta en un precedente negativo para la convivencia entre las naciones.

Celorio señaló que esta incursión “muestra claramente la falta de respeto de ese país, hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo”, así como que a México no se le han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones, y que tampoco Ecuador ha reconocido totalmente su obligación.

¿Qué pide el gobierno de México a la CIJ?

De acuerdo con el procedimiento publicado por la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, son cuatro las exigencias hechas por el gobierno mexicano contra Ecuador:

  • Que el gobierno de Ecuador tome las medidas adecuadas e inmediatas para proteger plenamente y dé seguridad a los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier intrusión.
  • Que el gobierno de Ecuador permita al gobierno mexicano despejar las instalaciones diplomáticas y la residencia de los diplomáticos mexicanos.
  • Que el gobierno de Ecuador garantice que no se adoptarán medidas en perjuicio de los derechos de México, sin importar la decisión que tome la corte. 
  • Que el gobierno de Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia.

Las frases de la defensa mexicana ante la Corte Internacional de Justicia

En este primer día de audiencia por el caso de la entrada violenta a la embajada de México en Quito, la representación mexicana dio una serie de argumentos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entre las que destacaron las siguientes frases:

El ingreso por la fuerza a nuestra embajada, así como el ataque contra el personal y la dignidad de nuestro personal diplomático debe tener consecuencias

Hay líneas del derecho internacional que se deben cruzar; lamentablemente, Ecuador las cruzó

La invasión a nuestra embajada muestra el desprecio de Ecuador por las normas fundamentales

Ecuador ha violado una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre los Estados

Esta conducta crea un riesgo inminente de que pueda ocurrir otra violación

Postura y demanda ecuatoriana

Por su parte, Ecuador ha afirmado que Glas era buscado por condenas de corrupción y no por motivos políticos, y alegó que la concesión de asilo a un delincuente convicto por parte de México era en sí misma una violación de la convención de Viena.

Incluso, este lunes 29 de abril de 2024, el gobierno sudamericano interpuso una demanda ante la misma Corte Internacional de Justicia por interferir en asuntos internos, por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello violar el derecho internacional.

En una segunda audiencia, que se celebrará este miércoles 1 de mayo, Ecuador responderá a los planteamientos expuestos, a la espera del inicio del juicio y de la sentencia final del procedimiento que enfrenta a ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!