Más de 7 kilos de pirotecnia fueron decomisados en Chetumal durante operativos, para prevenir afectaciones sociales y al bienestar animal.
Chetumal (Marcrix, Noticias).- Ante la cercanía del Año Nuevo, autoridades de Chetumal han reforzado los operativos contra la venta y uso de pirotecnia, buscando garantizar la seguridad ciudadana y el bienestar animal.
Hasta el momento, se han decomisado más de 7 kilogramos de pirotecnia voladora y se han rescindido 4 permisos de venta por incumplimiento de las normativas.
Manuel Santibáñez Cortes, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Othón P. Blanco, informó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con Protección Civil y el área de Fiscalización.
Además, señaló que se implementarán estrategias más estrictas para identificar y sancionar a quienes promuevan la venta de estos artefactos, incluyendo el monitoreo de redes sociales por parte de la Policía Cibernética.
El 24 de diciembre, las autoridades atendieron al menos 10 reportes relacionados con el uso de pirotecnia, aunque no se logró confiscar más producto en los operativos.
Por su parte, Oscar Dzib Cocom, director de Fiscalización, detalló que los permisos cancelados no podrán ser renovados y que los decomisos han sido turnados al juez cívico, para la imposición de multas correspondientes.
Las autoridades locales reiteraron el llamado a la población para evitar el uso y comercialización de pirotecnia, advirtiendo sobre las afectaciones sociales, el impacto en el bienestar animal y las sanciones que se aplicarán a quienes incumplan las normativas.