La causa de la muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa fue una contusión profunda de cráneo, informó el fiscal de NL; no se descarta ninguna línea de investigación
Nuevo León (Marcrix Noticias).- A Debanhi Escobar Bazaldúa corresponde el cuerpo hallado en una cisterna en Escobedo, Nuevo León, la noche de ayer, confirmaron las pruebas de ADN practicadas, así lo dio a conocer el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.
“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunica que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana”, indicó.
Agregó que la causa de la muerte de la joven de 18 años es una contusión profunda de cráneo, por lo que externó sus condolencias a la familia y seres queridos y aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso.
“Pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido y si estos indican un delito serán perseguidos con toda la fuerza de la ley”, dijo.
Debanhi había acudido a una fiesta en una quinta ubicada en la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y la madrugada del 9 de abril abordó un vehículo conducido por un hombre que ofrece servicio de taxi por aplicación y el cual supuestamente había sido solicitado por dos amigas de la joven para llevarla a su casa.
El conductor, quien fue interrogado por las autoridades, indicó que la joven de 18 años bajó del vehículo en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo aproximadamente a las 4:25 horas.
“Se tienen registros de que cerca del lugar del descenso se encuentra la empresa Alcosa a donde Debanhi se dirigió a las 4:30 horas, al parecer, tratando de comunicarse con alguien, sin que pudiera ser atendida por empleados del lugar, sin que se tenga algún registro posterior de su paradero”, indicó el titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas de la Peña.
Acerca de los cuestionamientos sobre que el cuerpo no pudo ser localizado antes si ya se había revisado el lugar en el que finalmente fue hallado, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez, dijo que las inspecciones realizadas previamente no pudieron dar con el cadáver y fue hasta que los empleados del lugar reportaron gases que emanaban de la cisterna.
Destacó que en las inspecciones al sitio participaron elementos de la Fiscalía, de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de Protección Civil del estado, así como la misma familia de la joven.
La Fiscalía de Nuevo León se comprometió a dar a conocer los pormenores del caso, pero sólo si no se vulnera el debido proceso y aseguró que esto lo hace con “plena autonomía y profesionalismo”, luego de que el gobernador Samuel García llamara a que dieran a conocer los hechos de manera detallada para conocer qué fue lo que ocurrió.
“Sabemos que es un momento muy difícil para toda la sociedad, sin embargo, en plena coordinación con todas las instancias de gobierno, haremos que se cumpla estrictamente con la ley”.