Al final, la pequeña de 12 años del pueblo Wixárika viajó a la Ciudad de México para someterse al procedimiento, informó la red Ddeser.

México (Marcrix Noticias)- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México Jalisco (Ddeser) ha emitido una exigencia al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para que sancionen a los funcionarios involucrados en el caso de una niña a la que se le negó realizar un aborto, a pesar de ser su derecho.

El caso, difundido la semana pasada por Ddeser, involucra a una niña de 12 años, miembro del pueblo Wixárika (huichol), quien fue víctima de abuso sexual. La menor acudió al Hospital Materno Infantil ‘Esperanza López Mateos’ para someterse a un aborto, pero le fue negado el servicio. Después de estar hospitalizada por 11 días, la niña fue trasladada a Ciudad de México, donde finalmente se llevó a cabo el procedimiento.

En un comunicado, las activistas que acompañan el caso señalaron que el retraso injustificado en la atención para la interrupción legal del embarazo constituye una forma de tortura, de acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos.

Ddeser hizo 12 solicitudes a las autoridades estatales, incluyendo el inicio de procedimientos administrativos y sanciones al personal de salud que violó los derechos de la niña, la detención del agresor, un plan de restitución de derechos para la menor, capacitación para el personal de salud en interrupciones después de las 12 semanas de gestación, una estrategia de erradicación del embarazo en niñas y adolescentes, y consejería adecuada para niñas y adolescentes embarazadas, entre otras.

Además, exigieron una revisión de las legislaciones vigentes para reformarlas de acuerdo a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!