Se espera que los habitantes de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco y Oaxaca tengan una noche lluviosa.

Cancún(Marcrix Noticias).- Para esta noche y la madrugada del jueves, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Durango, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, además de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias que podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, serán generadas por la circulación del monzón mexicano; un canal de baja presión extendido sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico en el noroeste del Golfo de México; un segundo canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo el centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra a 820 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora (km/h).

Mientras tanto, en el noroeste del Golfo de México, aproximadamente a 255 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, se ubica la zona de baja presión con 40% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y se mueve lentamente hacia el oeste.  

Esta mañana, el Potencial Ciclón Tropical Dos en el Océano Atlántico, se localizó aproximadamente a 210 km al este-sureste de la Isla de Curazao, y a 2 mil 330 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se dirige al este a 39 km/h.

Boletín informativo de la Conagua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página