El exalcalde de Iguala fue sentenciado por el homicidio de Justino Carbajal, sobrino del senador Félix Salgado Macedonio, quien fue asesinado en 2013.
México (Marcrix Noticias).- A casi 12 años del crimen, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado a 20 años de prisión por el asesinato de Justino Carbajal Salgado, entonces síndico municipal y sobrino del senador Félix Salgado Macedonio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó la sentencia la noche del lunes 7 de abril, tras lograr que un juez de primera instancia dictara el fallo condenatorio por el delito de homicidio calificado, ocurrido el 8 de marzo de 2013.
Carbajal Salgado fue asesinado frente a su domicilio en la calle Zaragoza, en el centro de Iguala, mientras aún ejercía como síndico del ayuntamiento. La víctima era parte del cabildo de Abarca Velázquez y compartían partido, ambos militaban en el PRD.
De acuerdo con la investigación de la FGE, el entonces presidente municipal fue acusado de dar la orden directa para ejecutar el crimen. Además de la pena de prisión, Abarca deberá pagar la reparación del daño.
Relación con Guerreros Unidos y el caso Ayotzinapa
José Luis Abarca ya se encontraba en prisión por su vínculo con el grupo criminal Guerreros Unidos y su presunta participación en el caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014. Tanto él como su esposa, María de los Ángeles Pineda, permanecen recluidos desde entonces.
Aunque su detención inicial se debió al caso Ayotzinapa, también enfrenta otras acusaciones, como el secuestro y asesinato de dirigentes sociales de la organización Unidad Popular, entre ellos Arturo Hernández Cardona.
La Fiscalía de Guerrero informó que presentará una apelación, pues considera insuficiente la pena impuesta, que corresponde al mínimo legal para el delito de homicidio calificado. El órgano de justicia busca que se aumente la condena por la gravedad del caso y la posición de poder del exalcalde en el momento del crimen.