Los municipios con más afectaciones son Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y en menor grado Chetumal
Cancún (Marcrix Noticias).- Abraham Rodríguez Herrera titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), comentó que un problema al que se han enfrentado es la salinidad que deteriora planteles educativos en Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y en menor grado Chetumal.
De acuerdo con el funcionario, esto ha generado, inclusive, la demolición de algunos edificios como los anunciados hace una semana en una escuela de Puerto Morelos, por lo que participará en un seminario con alcance nacional al respecto.
Comentó que en algunos municipios y algunas zonas de Quintana Roo, la salinidad ha provocado que el desgaste de los materiales de construcción se acelere y esto provoca que se afecte los inmuebles que son demolidos.
Explicó que por ello, se realizará un seminario que tendrá alcances nacionales en donde se expondrán cuáles son los avances para muchos de los estados que tienen costa y que han trabajado con diferentes tecnologías para evitar que se desgasten los materiales o que en un corto plazo se tengan inversiones importantes para la sustitución de planteles educativos o de los materiales para su fortalecimiento.
Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Kantunilkin, Chetumal y otros puntos del estado se ven afectados por la salinidad, que ha provocado el desgaste de los materiales de construcción.
Este tema que en muchas ocasiones no se toca, es importante trabajarlo para evitar que se tengan temas de inseguridad para la población estudiantil.
Recordó el caso de Puerto Morelos en donde se tuvo hasta una determinación jurídica para demoler el edificio por las malas condiciones que resultaron del desgaste por la salinidad de la zona.