En el Hospital IMSS-PROSPERA de Hecelchakán, Campeche, ya es posible descansar en hamacas.
Campeche (Marcrix Noticias)- En el Hospital Rural IMSS-PROSPERA de Hecelchakán, Campeche, se autorizó el uso de hamacas en el área de hospitalización para facilitar la recuperación de los pacientes.
Las fotos de hospitalización en el área materna infantil se hicieron virales, al estar las pacientes en su proceso de recuperación, después del parto, descansando en las hamacas en este hospital.
Es posible descansar en hamacas dentro del área hospitalaria, especialmente para pacientes en proceso de parto y personas adultas mayores, se indica en la publicación.
Este espacio, que facilita la recuperación, fue adaptado respetando los usos y costumbres de la región maya, donde, como dicen, “se nace, crece, se reproduce y muere en hamaca”.
Según la UADY, el 47% de la población en esta zona es indígena, y muchas personas no están acostumbradas a dormir en cama y su recuperación hospitalaria es más tardada.
A los pacientes se les da la opción de cama de hospital o hamaca para su recuperación, y muchos optan por hamaca han mostrado mejor recuperación y más comodidad.
Esta iniciativa forma parte del programa “Acción Intercultural en Salud”, creado hace más de 20 años por el doctor Roberto Campos Navarro, médico y antropólogo social de Campeche.


