Comerciantes en supermercados y mercados populares esperaban un repunte del 35% en la venta de pescados y mariscos durante la Cuaresma, pero apenas alcanzaron un incremento de entre 5 y 10%.

Cancún (Marcrix Noticias)-Durante el periodo de Cuaresma, históricamente considerado el mejor momento para la venta de pescados y mariscos, los comercios en Cancún reportaron bajas ventas que no cumplieron con las expectativas, según señalaron vendedores de supermercados y mercados populares.

Gerardo Ibáñez López, encargado de una pescadería en una cadena comercial, comentó que esperaban un aumento del 35% en las ventas, como sucedía en años anteriores, pero apenas alcanzaron un incremento del 10%.

En el Mercado 23, Humberto Molina Santiago expresó que la mala racha en ventas venía de tiempo atrás, y confiaban en que la Cuaresma impulsara la demanda. Sin embargo, la mejora fue mínima. “Antes era común ver cómo se disparaban las ventas al inicio de la Cuaresma, pero ya no es así”, lamentó.

Mariela Frías Castro, vendedora en la Región 518, atribuye la baja demanda a la pérdida de la tradición:

“La gente ya no sigue la costumbre de no comer carne. Antes la venta subía entre un 30 a 35 por ciento, pero eso ha ido bajando año con año”.

Desde el sector comercial, Sandra Núñez de la Cruz, encargada en un supermercado, coincidió en que las nuevas generaciones no siguen las prácticas religiosas de antaño. A pesar de aplicar ofertas especiales, las ventas solo aumentaron un 8%.

En general, los vendedores reportaron un crecimiento entre 5 y 10%, lejos de las cifras que solían registrar en estas fechas. Además del cambio en las tradiciones, también señalaron que muchas familias han optado por alternativas como pollo o platillos vegetarianos, lo que ha impactado en la salida de productos del mar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página