Los recursos que genera la recaudación del impuesto a turistas de crucero se emplearían principalmente en mejorar la infraestructura en Mahahual y Cozumel.
Cozumel (Marcrix Noticias)-El Gobierno de Quintana Roo espera obtener 500 millones de pesos este 2025 gracias al cobro de 5 dólares a cada turista de crucero que desembarque en Cozumel o Mahahual, medida que comenzó a aplicarse en enero tras un acuerdo con navieras y autoridades estatales.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal, informó que los recursos se invertirán en proyectos de infraestructura turística y seguridad, así como en la creación del primer fondo estatal para atender desastres naturales. Además, el gobierno aportará un dólar adicional por cada dólar recaudado, lo que permitiría alcanzar hasta mil millones de pesos a fin de año.
La administración estatal creó el Fideicomiso para el Bienestar Crucerista para transparentar el uso del dinero. En él participan representantes de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) y del gobierno estatal, quienes ya han definido proyectos prioritarios para mejorar la experiencia de visitantes y la calidad de vida de residentes en ambos destinos.
En la primera mitad de 2025, Mahahual y Cozumel concentraron el 64% de los turistas de crucero que llegaron a México, con más de 3.6 millones de pasajeros. Cozumel registró 685 arribos y 2.4 millones de visitantes, mientras que Mahahual contabilizó 302 arribos y 1.2 millones. Ambos puertos se perfilan para superar la marca histórica de 6.8 millones de cruceristas alcanzada en 2024.
