El objetivo es tener una mesa única donde estén todas las autoridades para realizar trámites, destaca el hotelero
Cancún (Marcrix Noticias)- Hoteleros y autoridades de los tres niveles de gobierno ya trabajan en la creación de una Ventanilla Única para atender el tema del sargazo en un solo sitio, sin tener que acudir a solicitar permisos o realizar trámites en cada oficina, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves.
El líder hotelero dijo que la idea es que en una mesa única estén autoridades de la Semarnat, Semar, gobiernos municipal, estatal, Secretaria de Hacienda, Secretaría de Economía, , todos involucrados en temas ambientales, liberación de recursos, revisión de proyectos productivos, para que al momento de hacer una propuesta por parte de un particular, incidan todas las instancias involucradas en la atención.
Comentó que había y hay mucho qué hacer para atender ese problema, pero un gran avance es que el gobierno federal ya reconoció, por primera vez, que es un problema y con ello seguramente, en próximos años destinarán recursos.
Recordó que al inicio no se sabía nada del sargazo, por lo que fue necesario investigar sus componentes, saber qué se puede hacer, porque son solo seis meses al año cuando se tienen recales, investigar si se puede peletizar, es decir, convertirlo en polvo, y bajo qué condiciones poderlo explotar.
Toni Chaves afirmó que es preciso encontrar una solución al problema del sargazo, que afecta a los lancheros, a los prestadores de servicios, a la llegada de turismo, por supuesto a los hoteleros, pero estos últimos son los únicos que invierten para su atención.
Dijo que al año, todos los hoteleros, de norte a sur del estado, invierten entre 100 y 120 millones de dólares para su retiro , pues los gobierno municipales solo limpian las playas públicas, la Marina una fracción muy pequeña, pero los empresarios hoteleros en toda la entidad.