Dan por concluidos los trabajos de arqueología en tramos 1 al 4

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El gobierno federal registra 26 monumentos arqueológicos en el tramo 7 del Tren Maya que serán conservados de manera integral, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Ya se ha definido un trazo (del tren) que considera la protección de 26 monumentos categoría 4, con relevancia particular, que deben ser conservados en su integralidad”, afirmó el director del INAH, Diego Prieto Hernández en la conferencia matutina de este jueves.

La categoría 4 es la mayor de las escalas en las que arqueólogos evalúan la importancia de un vestigio o estructura. El tramo 7 correrá de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.

Prieto Hernández informó que se han concluido los recorridos y reconocimientos en terrenos para registrar las estructuras arqueológicas y las concentraciones de vestigios y materiales que deben ser recuperados en los tramos del 1 al 6 del Tren Maya.

“El trabajo de excavación se ha concluido del tramo 1 al 4, de manera que este trabajo se concentra en los tramos 5, 6 y 7”, dijo.

Prieto Hernández, director del INAH

El director del INAH precisó el número de estructuras, muebles, fragmentos y osamentas encontrado en la construcción ferroviaria.

El INAH identificó 35 mil 700 estructuras arqueológicas, que incluyen muebles, albarradas, cimentaciones, áreas domésticas y algunas plataformas, basamentos piramidales y caminos antiguos mayas.

En cuestión de bienes muebles se han recuperado 739 mil 274 fragmentos de cerámica que son analizados para reconocer temporalidades, estilos, intercambios y “entender cómo se desarrollan vínculos culturales en la región”, dijo Prieto Hernández.

Explicó que de esta cantidad se reconocen mil 651 bienes muebles íntegros, con material de cerámica, metates, figuras de piedra, herramientas líticas y otros objetos que son útiles para fines de exhibición y de museo.

El INAH analizará y restaurará 591 vasijas, muchas de ellas con inscripciones que hablan de su pertenencia a personajes o a grupos mayas determinados.

En los trabajos de arqueología se han recuperado 463 osamentas o enterramientos de restos humanos, y se detectaron mil 114 rasgos naturales vinculados a la presencia de grupos humanos en cuevas, aguadas y cenotes.

Dijo que serán construidos nueve centros de atención a turistas y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!