La legislatura local destina fondos para obras educativas y endurece penas por delitos de robo y allanamiento.

Chetumal (Marcrix Noticias)-Durante una sesión celebrada en las primeras horas de este martes, el Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo aprobó la asignación de recursos destinados a la construcción de domos en escuelas de los 11 municipios de la entidad. Además de contemplar su uso para otras edificaciones dentro de los recintos educativos a lo largo del territorio estatal.

En una decisión unánime, los diputados locales aprobaron la adición al Artículo 94 Bis y al anexo 10.20 al Presupuesto de Egresos del Gobierno de Quintana Roo. Esta medida permitirá realizar desembolsos de hasta 4 mil 032 millones de pesos para este fin durante el resto de la administración de Mara Lezama.

Los recursos se destinarán principalmente a la construcción de domos, pero también se contempla su utilización para la práctica de actividades deportivas, culturales, cívicas y recreativas en las instituciones educativas de la entidad.

Además de esta asignación presupuestal, la XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal del Estado. Estas reformas incluyen un endurecimiento de las penas para el delito de Allanamiento de Morada y una regulación más rigurosa del delito de Robo en Casa-Habitación o lugar cerrado.

Las penas para el Allanamiento de Morada se incrementaron, estableciendo de 1 a 3 años de prisión, así como multas de 20 a 150 días. Asimismo, se tipificó el delito de encubrimiento por receptación, castigando a aquellos que adquieran, posean, enajenen o trafiquen productos del delito con conocimiento de su origen ilícito.

Además de estas reformas, se realizaron modificaciones a diversas leyes de Hacienda Municipal para eximir el pago de derechos relacionados con la mesa de la hospitalidad y las agencias de viajes dentro de los centros de hospedaje.

Finalmente, se ajustó el artículo primero transitorio del Decreto 173, relacionado con el impuesto cedular por la enajenación de bienes inmuebles, para que las reformas entren en vigor el 1 de agosto de 2024, permitiendo así que los involucrados se preparen adecuadamente para cumplir con las nuevas disposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!