Las familias afectadas del Sur de Quintana Roo ya están recibiendo apoyos.

Chetumal(Marcrix Noticias).- La gobernadora Mara Lezama confirmó saldo blanco en el Sur de Quintana Roo tras el paso de la onda tropical número 6, que provocó intensas lluvias entre el 26 y el 29 de junio. Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que ya se brinda atención a las comunidades más afectadas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Protección Civil, se atendieron localidades como Pedro Joaquín Coldwell, Pucté, Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Cacao, Sabidos, Cocoyol, Álvaro Obregón Viejo, Nachi Cocom y González Ortega, así como San Román y Huatusco en Bacalar.

Se priorizó la atención en la Ribera del Río Hondo, especialmente en las comunidades de Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Pucté y González Ortega, donde el acumulado de lluvia alcanzó hasta los 428.6 mm, según datos de la CONAGUA.

Las autoridades habilitaron refugios temporales en Javier Rojo Gómez y Álvaro Obregón, donde se resguardaron nueve personas, a quienes se les brindó alimentos, colchonetas y artículos de primera necesidad. Al disminuir el nivel del agua, las familias pudieron regresar a sus hogares.

Se instalaron cocinas comunitarias y se proporcionaron cerca de 250 servicios de alimentos. Además, se realizaron traslados médicos por vía aérea de una mujer embarazada y un adulto mayor con complicaciones de salud.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con diversas dependencias estatales y federales, mantiene acciones de limpieza, entrega de apoyos y levantamiento de censos para evaluar los daños materiales en las viviendas afectadas.

La gobernadora aseguró que se mantendrá la atención en las comunidades vulnerables y que los refugios están listos en caso de nuevas emergencias. También destacó que los equipos de emergencia se encuentran preparados para actuar ante cualquier contingencia hidrometeorológica.

El director de Protección Civil estatal, Guillermo Núñez Leal, reiteró el llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de medios oficiales y seguir las recomendaciones para evitar riesgos mayores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página