Quintana Roo suma 12 casos de viruela símica y se posiciona en tercer lugar nacional, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Cancún (Marcrix, Noticias).- Un nuevo caso de viruela símica (mpox) se registró en Quintana Roo, sumando un total de 12 contagios confirmados en el estado, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Este incremento coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional en número de casos.
El contagio corresponde a un varón, pero los Servicios Estatales de Salud aún no han proporcionado detalles sobre el municipio donde fue detectado.
La viruela símica se había contenido en agosto con solo 10 diagnósticos en el estado, pero las recientes semanas han mostrado un repunte.
La viruela símica es causada por un virus que pertenece a la familia de los orthopoxvirus. Puede transmitirse de animales infectados, como monos y roedores, o de persona a persona mediante contacto cercano, incluidas relaciones sexuales o el uso compartido de objetos personales contaminados.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, inflamación de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas, que suelen aparecer en manos y rostro. Aunque no existe un tratamiento específico, se utilizan medicamentos para controlar los síntomas.
Actualmente, la vacuna Jynneos de Bavarian Nordic cuenta con registro sanitario en México tras su reciente aprobación por la Cofepris. Sin embargo, aún no se han detallado estrategias de aplicación para la población en general.
La Organización Mundial de la Salud, ha alertado sobre un aumento de casos de la cepa clado II en África, aunque hasta ahora no hay registros de esta variante en Quintana Roo. Las autoridades locales mantienen la vigilancia epidemiológica para contener posibles brotes adicionales.
Con información de Por Esto.