El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Eleazar Medina Rojas, alias “El Chelelo”, integrante del cártel de Los Zetas, fue sentenciado a más de 31 años de cárcel y deberá pagar 26.5 millones de dólares en decomiso.
Estados Unidos. (Marcrix Noticias).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció este lunes 8 de septiembre que Eleazar Medina Rojas, conocido como “El Chelelo”, fue condenado a más de 31 años de prisión por conspirar para fabricar y distribuir grandes cantidades de cocaína y marihuana. Además, se le impuso el pago de 26.5 millones de dólares en decomiso.
Medina Rojas, de 53 años y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, escaló posiciones dentro de Los Zetas, organización criminal formada por exmilitares mexicanos que en sus inicios operó como brazo armado del Cártel del Golfo y más tarde se asoció bajo el nombre de “La Compañía”. Como jefe de plaza en Monterrey entre 2006 y 2007, controló rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos en Brownsville, Laredo y McAllen, donde introdujo más de 450 kilogramos de cocaína y 90,000 kilogramos de marihuana.
Según el DOJ, Medina Rojas utilizó violencia extrema, amenazas y armas para asegurar las rutas de tráfico, eliminando a rivales y consolidando un férreo dominio durante cuatro años. Las autoridades lo responsabilizan del ingreso de más de 3,000 toneladas de drogas por la frontera sur de Texas, lo que devastó comunidades estadounidenses.
La investigación, encabezada por la División de Houston de la DEA, logró desmantelar las operaciones de “El Chelelo” y debilitó significativamente a Los Zetas. Su captura fue posible gracias a la colaboración entre la DEA y autoridades mexicanas, culminando en su extradición en julio de 2023.
El DOJ destacó que este caso forma parte de la Operación Take Back America, una estrategia nacional dirigida a combatir el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y la inmigración ilegal, reafirmando la cooperación entre agencias estadounidenses y mexicanas en materia de seguridad.