La mala administración y las malas decisiones de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinosa ha llevado a que esta institución deportiva desembolse recursos fuera de su presupuesto para el pago de becas y estímulos deportivos a deportistas que ya les habían sido canceladas.

El pago a deportistas de la rama de nado que oscila alrededor de dos millones de pesos, solo a cuatro clavadistas de alto rendimiento por concepto de pago de sus becas retroactivas que habían sido suspendidas por la Conade, y reactivadas por mandato judicial, es un punto del que no se habla dentro de este organismo deportivo.

Recientemente el Juez Décimo Cuarto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Víctor Octavio Luna Escobedo, concedió un amparo a la nadadora Carolina Mendoza para poder recuperar la beca que Ana Guevara le quitó.

Varios deportistas promovieron juicios de amparo contra la Conade

Con esta resolución judicial, se suma a la lista de los clavadistas Jahir Ocampo, Gabriela Agúndez y Sergio Guzmán a quienes se les suspendieron las becas por órdenes de la titular de este organismo deportivo y a quienes les tienen que pagar de manera retroactiva del 2023 a la fecha.

A esto también se le suman las integrantes de la selección nacional de natación artística compuesta por Regina Alferez, María Arellano, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Jailib, Joana Jiménez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano, quienes también debieron recibir su pago mensual retroactivo de su beca en diciembre de 2023.

En el caso de Carolina Mendoza, el juez en materia Administrativa obliga a la Conade a regresarle su beca como todos aquellos estímulos económicos que merece de acuerdo a sus logros deportivos.

Mendoza le explicó al juez por medio de una solicitud que su participación y resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde obtuvo el cuarto lugar en trampolín sincronizado de tres metros, le otorgan el derecho de recibir su beca mensual y estímulos económicos con base en las Reglas de Operación de la Conade. 

El titular del Décimo Cuarto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, señaló que se sobresee en el juicio de amparo promovido por Carolina Mendoza Hernández, por propio derecho, respecto de los actos y la autoridad precisados en el considerando tercero, conforme a los motivos y fundamentos expuestos en el considerando cuarto de esta sentencia.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Carolina Mendoza Hernández, por derecho propio por los motivos y para los efectos expresados en los considerandos sexto y séptimo de este fallo”

Cabe recordar que varios deportistas de las disciplinas acuáticas promovieron juicios de amparo después de que Ana Guevara, titular de la Conade, les quitó toda ayuda gubernamental con el pretexto de que “violaría la ley” sí les otorga dinero público federal porque existe un Comité de Estabilización que implementó en México la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA).

Otros clavadistas que tendrán una resolución favorable por los Jueces en Materia Administrativa son Osmar Olvera, Kevin Berlín y Randal Willars, deportistas que ya cuentan con la plaza a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!