Las maniobras para la extracción del yate Fortius, incendiado y hundido en Balandra, Baja California Sur, ya comenzaron y se espera que concluyan entre jueves y viernes, informó Alberto Guillén Guadarrama, director operativo de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), asociación civil que colabora activamente en la limpieza y saneamiento del área natural protegida.

En entrevista, dio a conocer que la empresa Abaroa, propiedad de una familia con mucho arraigo en el estado, – que tiene un astillero y una pequeña Marina -, es la encargada de realizar los trabajos para el retiro de la embarcación.

Dijo que Abaroa tiene amplia experiencia en el rescate de barcos siniestrados o encallados, por lo que prometió terminar en tres días las labores de salvamento.

Explicó que, desde el lunes, el personal de la empresa comenzó a trasladar equipo y herramientas a Balandra, y el martes sumergieron 10 tinacos de agua que sujetaron a los restos del yate, para posteriormente inyectar aire con un compresor.

 “La idea es crear bolsas de aire mientras va saliendo el agua de los tinacos, como una especie de globo aerostático; se tiene que ir calibrando para que flote parejo el casco de la embarcación, poniendo aire simultáneamente, eso lo tienen que ir calculando allá abajo los buzos”, detalló.

El director operativo de la ROC, indicó que de acuerdo con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), ya cesó la fuga de combustible del yate hundido, originario de Puerto Vallarta, pero que tenía rato anclado en La Paz.

Precisó que al parecer se consumió todo el diésel del tanque, que se calcula traía alrededor de mil 200 litros sobrantes, que le sobraron después de hacer un tour por las Islas del Golfo de California.

Responsable

Alberto Guillén Guadarrama reveló que según el capitán y los tres tripulantes del yate Fortius, el dueño de la embarcación es Sergio Genaro Alcalde Delgado, un ingeniero originario de Guadalajara, Jalisco, quien en el amanecer del domingo 21 de agosto tuvo que ser rescatado junto con siete integrantes de su familia y llevado a tierra firme.

Comentó que las personas a bordo manifestaron que el fuego comenzó en el cuarto de máquinas por un corto circuito, para posteriormente escuchar tres explosiones cuando las llamas alcanzaron los tanques de gas.

Destacó que tal vez las bengalas, que se especuló fueron las responsables del incendio en el yate, se lanzaron después del incidente para solicitar auxilio.

 “El incendio inició mientras estaban fondeados en Balandra, que es la última parada que regularmente hacen las embarcaciones para entrar por la mañana al Puerto de La Paz”, señaló.

En Internet se puede leer una semblanza que el propio Sergio Genaro Alcalde Delgado, entregó a la Cámara de Diputados para participar en el foro abierto sobre la Reforma Eléctrica, donde establece que es director y socio fundador de Fortius Electromecánica, S.A. de C.V., desde 1990.

Ingeniero Mecánico Electricista generación 1985 -1989, con Maestría en Energías Renovables por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Iniciador de proyectos trascendentales en Jalisco y varios estados de la República relacionados con la generación de energías limpias”, indicó.

Sergio Genaro Alcalde Delgado y Fortius Electromecánica son los ganadores de la licitación para construir una granja solar en la Central de Abasto de la Ciudad de México con valor de 25.1 millones de pesos.

En la página electrónica de Fortius Electromecánica se puede leer que sus filiales son: Fortius CDMX, Fortius Solar y Fortius Silao, que en conjunto como empresas fomentan los siguientes valores: “Compromiso, Honestidad, Comunicación, Lealtad, Respeto, Tolerancia, Solidaridad, Servicio, Responsabilidad y Transparencia”.

Sergio Genaro Alcalde Delgado aparece además como presidente del extinto equipo los Dorados de Los Mochis, Sinaloa, que participaba en la Segunda División del Futbol Mexicano con derecho al ascenso a la Primera “A”.

Retrasos

Alberto Guillén Guadarrama, director operativo de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), relató que al principio el dueño del yate Fortius estaba muy preocupado y dispuesto a pagar lo que fuera necesario para rescatar los restos de la embarcación y sanear el área natural protegida, para lo que se requerían maniobras muy rápidas.

Puntualizó que conforme fueron pasando los días, su actitud cambió, y por lo que supieron, ya ni siquiera le contestaba el teléfono a los miembros de su tripulación, que andaban muy desconcertados.

Destacó que la situación empeoró, al grado que quedó a deber dinero a la empresa que primeramente contactó, de un buzo industrial de Cabo San Lucas, que pretendía hiciera la extracción del yate.

“Del martes al jueves de la semana pasada fue todo el jaloneo, porque el patrón andaba indeciso, que llegaba o no llegaba el representante y la aseguradora, mientras que la persona que iba a hacer el rescate, no tenía un contrato firmado ni el pago de su anticipo”, precisó.

Subrayó que finalmente fueron los miembros de la ROC, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), voluntarios y prestadores de servicios turísticos, los que limpiaron alrededor de 10 toneladas de residuos peligrosos que llegaron a la orilla como combustible, aceites, cenizas, hollín y restos del yate.

Excélsior buscó vía telefónica al dueño del yate Fortius en sus oficinas de Avenida Hidalgo 1291, colonia Americana, en Guadalajara, Jalisco, y una secretaria nos pidió comunicarnos al día siguiente por la mañana con Teresa, la asistente personal de Sergio Genaro Alcalde Delgado.

Al otro día, la misma secretaria contestó el teléfono y solicitó que esperáramos un momento en la línea para transferir la comunicación con la asistente, pero minutos después nos informó que Teresa no aceptó siquiera tomarnos la llamada y que sólo nos mandaba decir que el ingeniero estaba de viaje, sin dar mayores explicaciones o ofrecernos alguna alternativa para poder hablar con él.

FUENTE EXCELSIOR

Por admin

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