Plazas comerciales, supermercados y comercios de todo tipo reportaron una gran afluencia de compradores por fechas navideñas.
Cancún (Marcrix Noticias)-Durante el fin de semana previo a la celebración de Nochebuena, plazas comerciales, supermercados y negocios de todo tipo reportaron una gran afluencia de compradores, con un aumento de hasta 50% en comparación con semanas anteriores. Este movimiento marcó el cierre de las compras navideñas, destacando tres categorías principales: ropa, productos para cenas y juguetes.
De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 61% de las personas consideraron adquirir regalos como parte de las tradiciones navideñas, mientras que el segundo gasto más importante estuvo destinado a la organización de la cena del 24 de diciembre.
“En cuanto al gasto, 45% de los compradores planeaban desembolsar lo mismo que el año pasado, 26% gastaría menos, y el resto invertiría más o evitaría compras navideñas”, detalla el informe.
Un estudio de WorldRemit sobre costos navideños indicó que los mexicanos destinan en promedio 3,093 pesos en alimentos y hasta 9,000 pesos en regalos, reflejando el impacto de estas celebraciones en los presupuestos familiares.
Por su parte, Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, explicó que para estas fechas los negocios esperaban un repunte de hasta 100% en ventas. “Es un respiro para el sector, especialmente en tiendas de ropa, regalos y supermercados, que reportan la mayor afluencia de clientes”, comentó.
Entre los artículos más adquiridos figuran moda, electrónicos, juguetes, alimentos, bebidas y productos de belleza. En menor medida se registraron compras de electrodomésticos, celulares, muebles y decoración.
Sin embargo, la alta demanda también causó inconvenientes en algunos puntos, con estacionamientos saturados y filas para pagar que superaron la hora de espera. Todo esto como parte de los preparativos para las celebraciones familiares y de amigos.
Para garantizar la seguridad, se activó un dispositivo especial como parte del operativo Guadalupe-Reyes, con unidades enfocadas en vigilar los puntos de mayor afluencia y mantener el orden en estas fechas clave.