Tras 45 días de operaciones sostenidas entre 62 países, 125 instituciones y nueve organizaciones internacionales, en el marco de la Campaña Naval Orión 2024, se logró “la histórica incautación de 400 toneladas de estupefacientes, entre ellas 196 de cocaína y 164 de marihuana”, informó hoy miércoles el comandante de la Armada de Colombia, Francisco Hernando Cubides Granados.

El comandante destacó “el arriesgado, pero exitoso trabajo multinacional que adelantaron las autoridades en áreas terrestres, océanos, mares, ríos, zonas insulares y puertos en cinco continentes, combatiendo el narcotráfico y delitos convergentes, en contribución a la salud pública del planeta”.

Cubides Granados señaló en una conferencia de prensa que en el desarrollo de las operaciones efectuadas del 3 de mayo al 16 de junio se logró también la interrupción de mil 689 toneladas de marihuana por parte de las autoridades de Brasil y Paraguay, hecho que resaltó como un ejemplo a seguir en cuanto a la estrategia contra el tráfico de este estupefaciente.

También resaltó que las organizaciones criminales están permanentemente en búsqueda de nuevas rutas para llevar los estupefacientes hacia las costas de Europa, Estados Unidos y Oceanía, como el caso de una organización a la que se le incautaron dos semi-sumergibles en las costas de Guyana.

Pasa que los individuos que estaban fabricando estas embarcaciones en la costa pacífica, debido al asedio del Ejército y de las autoridades en tierra y de la infantería de Marina en las costas, se están trasladando hacia el delta del río Orinoco (Atlántico)”, explicó.

“Tenemos que trabajar con las autoridades de esa región para detectar esos astilleros de dónde salen esos semi-sumergibles que hemos detectado con las autoridades de España y de Portugal”, agregó el comandante.

Sobre la grave situación migratoria que atraviesa la región sudamericana, en especial en la zona del Darién, entre Colombia y Panamá, y en las islas del Caribe que sirven de tránsito de migrantes desde Suramérica hacia Centroamérica y Estados Unidos, Cubides Granados enfatizó que la tarea de la Operación Orión es velar por salvar las vidas de quienes caen en manos de las organizaciones criminales que se lucran por llevarlos en condiciones precarias, configurando el delito de tráfico de migrantes.

Este año hemos logrado salvar la vida de 137 migrantes, especialmente en el área de San Andrés (isla colombiana en el Caribe), es un área que es objeto de estas organizaciones que engañan a las personas para llevarlas a la costa de la Mosquitia, entre Nicaragua y Honduras”, señaló refiriéndose además a la importancia de las capacidades tecnológicas de las armadas de los países que participan en la Campaña Orión.

La edición de la campaña realizada en 2023 contó con la participación de 51 países y este año 11 países más se sumaron a la estrategia liderada por la Armada de Colombia, siendo Australia el último en sumarse debido a que las autoridades detectaron modalidades de envío por medio de semi-sumergibles desde las costas americanas del océano Atlántico hacia los puertos de ese país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!