La empresa también está ampliando su capacidad de producción y distribución en México, Brasil, Guatemala y Colombia.
México (Marcrix Noticias)-Coca-Cola Femsa (KOF) está planificando la instalación de una nueva planta para hacer frente a la creciente demanda en el sur de México, informó Ian Craig García, director ejecutivo de la compañía. Durante una conferencia telefónica con analistas financieros, los directivos de KOF reconocieron que la demanda ha superado la capacidad actual en algunos territorios de México y Brasil.
Desde 2023, la empresa ha comenzado a instalar nuevas líneas de producción en sus actuales ubicaciones, lo que aumentará su capacidad en un 15 por ciento para 2025. “Para impulsar el crecimiento, estamos aumentando nuestra capacidad de fabricación y distribución. Estamos implementando nuevas capacidades de modelado que optimizan nuestra huella y asignación de capacidad”, comentó Jorge Collazo, director de Relación con Inversionistas.
Para 2024, Coca-Cola Femsa sumará siete nuevas líneas de embotellado: dos en México, dos en Guatemala, dos en Brasil y una en Colombia. Una línea en México y otra en Brasil iniciarán operaciones en el segundo semestre del año, mientras que las demás ya están en funcionamiento.
A pesar de estos esfuerzos, la demanda ha continuado excediendo la capacidad en el sur de México, generando desabasto. “Sólo en términos de lanzamientos de nuevas plantas, lo que estamos tratando de hacer es saturar nuestras instalaciones actuales”, explicó Craig García. “Eventualmente necesitaremos una nueva planta para atender el territorio del sureste de México. Mientras podamos seguir añadiendo líneas a nuestras instalaciones, ese será el camino a seguir, pero eventualmente iniciaremos una nueva planta totalmente nueva para México y, en algún momento, también para Brasil”.
Además, Coca-Cola Femsa está enfocando esfuerzos en mejorar sus capacidades de distribución. Craig García detalló que, cuando se ven rebasados, contratan activos de terceros, incluyendo camiones de reparto y almacenes. La empresa busca aumentar su capacidad de distribución en un 30 por ciento para finales de 2025.
Durante el segundo trimestre del año, Coca-Cola Femsa, el mayor embotellador del sistema Coca-Cola en términos de volumen, reportó un incremento del 7.5 por ciento en cajas unidad en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado por México, Guatemala y Brasil.