Diego Dreyfus, busca construir un desarrollo ecoturístico en 3.1 hectáreas de selva; la Semarnat le otorgó un resolutivo que le permite generar ruido para ahuyentar animales.

 

Playa del Carmen (Marcrix Noticias).– Diego Dreyfus, conocido por ser el coach de vida del futbolista Javier “Chicharito” Hernández, obtuvo un permiso oficial por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para intervenir un terreno de selva en Playa del Carmen y ahuyentar fauna local mediante ruidos generados por azotar palos de madera contra árboles. 

El objetivo es desarrollar un proyecto ecoturístico que contempla la construcción de 12 cabañas, para actividades de meditación, reflexión y descanso.

De acuerdo con el resolutivo de impacto ambiental 04/SGA/1115/2024, el predio denominado Cantarranas, con una superficie total de 21 hectáreas, será intervenido inicialmente en 3.1 hectáreas de selva mediana ubicadas al norponiente de Playa del Carmen, cerca de donde se realiza el desmonte para el Tren Maya en el tramo 5 Norte. 

El proyecto fue registrado bajo el nombre “Casa D” y desde noviembre de 2023 inició su trámite ante la Semarnat.

El documento ambiental específica que se utilizarán métodos ruidosos, para ahuyentar a la fauna silvestre, incluyendo vociferaciones y golpeteo de palos sobre troncos. En casos excepcionales, se permitirá la captura y liberación de los animales, para evitar afectaciones durante la fase de desmonte y construcción.

Sin embargo, el permiso fue tramitado inicialmente con información incorrecta, pues la ubicación del proyecto se reportó como si estuviera en Cancún. Fue hasta octubre de 2024 cuando la Semarnat emitió una fe de erratas, para corregir la localización real en Playa del Carmen. 

Durante ese lapso, tanto el gobierno municipal, entonces encabezado por la panista Lili Campos, como el gobierno estatal, actualmente en manos de Morena, fueron consultados por la Semarnat, pero ninguno emitió opiniones técnicas sobre el proyecto.

Aunque el resolutivo fue aprobado en noviembre de 2024, la dependencia federal no publicó el proyecto en la Gaceta Ecológica como marca la ley, lo que impidió que grupos ambientalistas pudieran solicitar una consulta pública o presentar amparos para frenar la obra, como ocurre comúnmente en este tipo de intervenciones dentro del estado.

Dreyfus, quien recientemente volvió al ojo público por su relación con el ‘Chicharito’ Hernández, ha organizado múltiples retiros espirituales y de “autoconocimiento” en zonas como Tulum, eventos en los que el futbolista ha participado. 

Las enseñanzas del coach han sido señaladas como influyentes en las posturas del jugador, quien ha sido criticado por expresiones consideradas misóginas y machistas.

Por ahora, el proyecto “Casa D” avanza con el aval federal, pese a las dudas sobre su impacto ambiental y a la falta de participación ciudadana en el proceso. 

El caso se suma a una serie de desarrollos inmobiliarios en la Riviera Maya que han generado controversia, por la forma en que se autorizan sin transparencia ni consulta pública.

Con información de Proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página