La Secretaría de Salud de Tabasco activó protocolos sanitarios tras detectar casos de meningitis meningocócica en clínicas privadas de Cárdenas y Huimanguillo.
Tabasco (Marcrix Noticias).- La Secretaría de Salud de Tabasco clausuró cinco clínicas particulares en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo tras detectar varios casos de meningitis meningocócica, una infección grave que afecta las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. De estas, cuatro fueron cerradas de forma total y una más de manera parcial.
Desde el 6 de noviembre, cuando se identificaron los primeros casos en la región, las autoridades activaron protocolos de alerta sanitaria y atención médica en todos los hospitales públicos y privados cercanos.
Estos protocolos incluyen el monitoreo de los síntomas, que van desde fiebre, rigidez de cuello, dolor de cabeza y náuseas, hasta alteraciones graves en el estado mental.
Hasta la fecha, se han registrado seis casos de meningitis meningocócica en Tabasco, todos de mujeres entre los 25 y 44 años de edad, quienes recibieron atención en las clínicas privadas de Cárdenas y Huimanguillo.
Cinco de ellas fueron trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, donde permanecen bajo vigilancia. Además, de manera extraoficial, se reportó la muerte de una mujer que habría contraído la bacteria durante el parto en una de estas clínicas.
El brote de meningitis en Tabasco coincide con un aumento de casos a nivel nacional. De acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, en lo que va del año se han registrado 24 casos de meningitis meningocócica en todo el país.
La Secretaría de Salud de Tabasco informó que, tras detectar el brote, se activaron algoritmos de diagnóstico en los hospitales de la región para identificar posibles nuevos casos de neuroinfección.
Además, se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las instituciones de salud, mientras que los cultivos de las muestras tomadas están siendo analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La meningitis es una enfermedad grave que puede ser causada por bacterias, virus, hongos, parásitos o incluso algunos medicamentos.
La forma más peligrosa de la enfermedad es la meningitis bacteriana, que puede generar daño cerebral irreversible, pérdida de audición o problemas de aprendizaje si no se trata de manera adecuada. Los síntomas incluyen fiebre, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, confusión, náuseas y vómitos.