Desde Palacio Nacional, la presidenta pidió a la Fiscalía de la CDMX indagar responsabilidades tras la muerte de dos jóvenes en el Parque Bicentenario; evalúan revocar concesión al operador del espacio.
México (Marceiz Noticias)-Tras la trágica muerte de dos jóvenes fotógrafos durante el festival AXE Ceremonia en el Parque Bicentenario, la presidenta Claudia Sheinbaum exigió una investigación exhaustiva que alcance tanto a los organizadores del evento como a las autoridades involucradas en su autorización y operación.
“Tiene que investigarse la concesión, a los organizadores y a las autoridades, para ver quién tiene la responsabilidad”, declaró la mandataria en conferencia matutina, al insistir en que no puede haber impunidad en un caso que ha evidenciado posibles fallas graves en la regulación de eventos masivos.
Sheinbaum reveló que su administración ya estudia la posibilidad de revocar la concesión del Parque Bicentenario, actualmente en manos de un operador privado. Dicha concesión fue otorgada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y posteriormente renovada sin revisión pública.
“No es trivial quitar una concesión, pero ahora que ocurrió este accidente es fundamental revisar el contrato”, explicó, tras instruir a la titular de Sedatu, Edna Vega, a evaluar la viabilidad legal para retirarla.
La presidenta también señaló la corresponsabilidad de la Alcaldía Miguel Hidalgo, que encabeza Mauricio Tabe, por haber otorgado los permisos necesarios para la realización del evento. “Una parte importante le corresponde a la Alcaldía”, enfatizó.
Además, reconoció la respuesta de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, quien solicitó formalmente a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX realizar una investigación a fondo y ordenó la revisión inmediata de los protocolos de protección civil para eventos masivos.
Por último, Sheinbaum instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, coordinar esfuerzos con autoridades locales y dar seguimiento puntual al caso.
Al reiterar su solidaridad con las familias de las víctimas, la presidenta aseguró que esta tragedia “no puede quedar impune” y que se revisará a fondo toda la cadena de decisiones que derivó en el fatal accidente.