A partir del 1 de enero, los pasajeros extranjeros de cruceros deberán pagar 42 dólares como parte de la Ley Federal de Ingresos y de Derechos 2025, publicada por Sheinbaum.
Ciudad de México (Marcrix, Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos de la Ley de Ingresos y de la Ley Federal de Derechos (LFD) para 2025.
En la nueva legislación destaca la confirmación del cobro a los pasajeros extranjeros de cruceros internacionales, quienes deberán pagar 860 pesos (42 dólares estadounidenses) por este derecho, medida que entra en vigor el 1 de enero de 2025.
Aunque la Ley de Ingresos no introduce nuevos impuestos, la Ley de Derechos contempla incrementos en algunos cobros, como el de la minería, los servicios migratorios y el uso de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Además, se eliminan algunas exenciones previas.

En cuanto al sector minero, la nueva ley aumenta la tasa del derecho especial sobre minería de 7.5% a 8.5%, afectando a los titulares de concesiones mineras.
Asimismo, se incrementan en un 20% las cuotas por servicios migratorios para pasajeros internacionales que salgan del país, además de elevar las tarifas por el uso de Áreas Naturales Protegidas a nivel federal.
La aprobación de estos cambios se da en un contexto en el que se espera un crecimiento económico de entre el 2.0% y 3.0% para el próximo año, con una proyección de ingresos totales de 9.302 billones de pesos para el Gobierno federal.
Con información de El Economista.
