El vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, a quien se le reconoce como el fundador de la ciudad de Chetumal y pacificador de la región

Chetumal, Marcrix Noticias.- Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, es una ciudad con una rica historia y cultura, fundada el 5 de Mayo de 1898, por lo que este día festeja su 126 aniversario.

El gobierno mexicano estableció la Comisión de Límites con Belice para resolver disputas territoriales y se decidió que se necesitaba un puerto para el transporte de tropas y materiales, y se seleccionó esta área como sitio ideal para construir uno.

Ese año se fundó la ciudad de Payo Obispo en el lugar que hoy ocupa la capital del estado, que antes de la época prehispánica los mayas habitaban este lugar llamado “Cháak te’ éemal ‘Allí donde bajan las lluvias”, es cabecera del municipio de Othón P. Blanco, ubicada en la península de Yucatánna orillas de la Bahía de Chetumal.

 Fue fundada por el vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, a quien se le reconoce como el pacificador de la región y primero le puso el nombre de Payo Obispo (en honor a Payo Enríquez de Rivera, obispo de Guatemala y virrey de la Nueva España) y conocida así desde 1898 hasta 1937, año en que recibe su denominación actual.

La ciudad ha pasado por diversos cambios y uno de los más importantes es que en 1935 el territorio cambió su nombre a Chetumal.

Hoy en día, es un importante centro comercial y turístico en la región del Caribe Mexicano, su rica historia y cultura continúan atrayendo a visitantes de todo el mundo.

Con sus hermosos paisajes y su gente cálida y acogedora, ya que, a pesar de ser la capital del estado, mantiene un ritmo diferente a las ciudades como Cancún y Playa del Carmen.

Actualmente, con el decreto presidencial, volvió a ser zona libre con bondades fiscales para el fortalecimiento de la dinámica económica, que se suma a la Terminal del Tren Maya, construida junto al Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Desde luego que, como toda gran ciudad, ha pasado por adversidades, una de las más recordadas es cuando en 1955 el huracán Janet tocó este territorio ya que fue uno de los más intensos que se han registrado. 

Los fuertes vientos y las inundaciones causaron una gran cantidad de daños en la región, destruyendo casas y edificios, arrasando carreteras e infraestructuras y causando daños a los cultivos y desgraciadamente cobrando vidas. A pesar de esto la ciudad se repuso en poco tiempo gracias a la unión y solidaridad de los quintanarroenses.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!