• Al menos ha habido balaceras en cuatro puntos de la ciudad capital en estos operativos

Chetumal.- Luego de la ejecución del alto mando de Seguridad Ciudadana, Fermín Cortés Burgos, poco después del medio día, retornó Chetumal al “código rojo” y a través de las redes sociales se ha recomendado a la población civil a no salir de sus casas, sino tienen nada que hacer en las calles, ya que la Secretaría de Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, La Guardia Nacional y Seguridad Ciudadana .

Desde el pasado 20 de abril iniciaron los días de terror y miedo entre la población chetumaleña, primero con la ejecución de dos vecinos de la colonia las Américas 2; posteriormente un decapitado en el poblado de Sergio Butrón, tres días después levantan a comerciante en Calderitas; el miércoles 24 por la noche intentaron ejecutar a un policía de nombre Ángel y mataron a su hijo de 16 años en la colonia Flamingos.

Para el viernes 26 privan de su libertad al empresario Jonathan Barragán y aparece ejecutado el sábado 27 en el Boulevard Bahía y para cerrar la semana, levantan por tres horas al Teniente del Ejército Mexicano, teniente Gerardo, quien fue dejado en la calle Sacalaca, por fraccionamiento Maya Real a 50 metros del estacionamiento de la Plaza las Américas, adonde llegó como pudo.

Y este lunes 29 de abril, fue ejecutado a plena luz del día, el capitán Fermín Cortes Burgos, en la colonia Solidaridad de Chetumal, en la calle Tela, casi esquina con Av. Chetumal.

Fermín Cortes Burgos le dedicó parte de su vida a la Secretaría de Marina y llegó a ser director de los CERESOS de Cancún y Chetumal, acabó con privilegios de los jefes criminales detenidos encarcelados. El nuevo gobierno estatal lo relegó a un escritorio, para hacer labores de inteligencia, no tenía arma de cargo ni escolta, pese a las amenazas en su contra por toda la información que poseía.

Fermín Cortes Burgos fue emboscado por un comando armado, justo atrás de los patios del recinto de la Secretaría de Marina, cuando iba a la escuela a buscar a su hijo. Recibió al menos 20 balazos calibre 7.2 mm de armas conocidas como “cuerno de chivo”, para después colisionar a un taxi con número económico 804, en donde fue rematado, ya que hasta la llanta del vehículo de alquiler quedó ponchada y unos metros más el cuerpo inerte ensangrentado.

En este video se observa, que ya le habían disparado desde la camioneta Captiva Chevrolet color blanca, la cual se empareja al sitio donde el policía chocó contra el taxi 804, y estando en el suelo le disparan en dos ocasiones, aún cuando intentó resguardarse por el frente del taxi, nuevamente recibió más balazos, dejándolo agonizante.

Apenas entre las 14:00 a 16:00 horas en cuatro puntos de la ciudad de Chetumal han ocurrido enfrentamientos abiertos a balazos entre autoridades y criminales: el primero en el conocido “Parque del Queso”, posteriormente en el poblado de Calderitas sobre la avenida Yucatán; el tercero en la colonia del Bosque, muy cerca del CBTIS 254 y el cuarto tiroteo en la colonia los Monos, a espaldas de las instalaciones de la CFE.

El operativo más intenso es en la colonia del Bosque en donde prácticamente circula convoy de las fuerzas armadas al mando de la Secretaría de Marina, ya que el ejecutado Fermín Cortés Burgos, aun pertenecía a esta institución y realizaba labores de inteligencia dentro de Seguridad Ciudadana.

En tanto en diversas iglesias, es tal el miedo que hay, que pastores cristianos convocan a sus hermanos en la Fe a realizar oración por Chetumal, para el retorno de la paz y la seguridad, luego de nueve días de acontecimientos violentos, entre enfrentamientos a balazos, ejecuciones, levantones y ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

Vía la red social del WhatsApp un grupo criminal del norte del país está “alertando” a los ciudadanos de Chetumal a no salir a las calles a partir de las 22 horas, ya que presuntamente han llegado para “limpiar la ciudad” y poner orden, ante los narcotraficantes que actualmente operan con toda impunidad y atacan hasta a los civiles. Informan que los van a cazar y torturar, pero que no se meterán con gente inocente, al menos que se desobedezca la orden de no salir en las noches.

Ante tales amenazas, diversas actividades se han ido suspendiendo para la tarde noche de este lunes en Chetumal, como por ejemplo en la liga Dorada de Futbol de más de 50 años en el estadio 10 de Abril se suspendieron, el Colegio Latino suspendió actividades, el Club de Leones de igual manera, todos ante el miedo y a la espera de que las autoridades hagan algo.

Se informa a la opinión pública que, este lunes arribaron 200 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en vehículos artillados así como un helicóptero EC225 de la Fuerza Aérea Mexicana, para realizar operaciones en coordinación con las autoridades locales, a fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en el municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo.

La misión principal de la Fuerza de Tarea Regional es reforzar las actividades operativas del personal del ejército y la Guardia Nacional, que se encuentran acantonados en la plaza de Chetumal, para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos en comunidades del municipio de Othón Pompeyo Blanco, Q. Roo, cómo Luis Echeverría, Calderitas, Morocoy, el Cedral, El Gallito, entre otras, a fin de colaborar con las autoridades locales de los tres órdenes de gobierno, para revertir los índices delictivos de privaciones ilegales de la libertad y de homicidios vinculados al crimen organizado, actuando en todo momento con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!