Esta cifra corresponde a operaciones del CENTCOM, con ayuda de Irak y Siria.
Siria (Marcrix Noticias)-En un esfuerzo conjunto con fuerzas iraquíes y sirias, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado sobre la eliminación de 163 miembros de ISIS y la captura de otros 33, incluidos varios líderes de alto y medio rango. Esta operación, que abarca del 29 de agosto al presente, representa cerca de un centenar de misiones conjuntas, en las que también se ejecutaron bombardeos unilaterales en Siria contra instalaciones de ISIS.
El CENTCOM ha calificado estas operaciones de “exitosas”, ya que no solo lograron eliminar a combatientes de ISIS, sino que también permitieron la incautación de importante material utilizado por este grupo. Según el comunicado, la organización podría enfrentar “futuras perturbaciones” en sus actividades, ya que las operaciones han ejercido una “presión constante” sobre los líderes de ISIS, reduciendo su capacidad de planificar y ejecutar ataques.
La reciente serie de ataques incluye una ofensiva aérea realizada el 28 de octubre en Siria, donde se atacaron varios campamentos estratégicos del grupo. Esta operación resultó en la muerte de 35 operativos de ISIS y, según el CENTCOM, no se reportaron bajas civiles. Los ataques aéreos, enfocados en altos mandos de ISIS, fueron planeados para reducir su capacidad de organizar y lanzar ofensivas contra civiles y socios de Estados Unidos en la región.
El general Michael Erik Kurilla, jefe del CENTCOM, destacó que las fuerzas estadounidenses continuarán trabajando con aliados y socios en Irak y Siria para debilitar las capacidades de ISIS de manera sostenida y garantizar su derrota a largo plazo.