El cenote ubicado en la supermanzana 200, en la colonia Las Víboras, podría ser el más contaminado de la zona urbana de Benito Juárez, Quintana Roo.
Cancún (Marcrix Noticias)-El cenote ubicado en la supermanzana 200, en la colonia Las Víboras, podría ser el más contaminado de la zona urbana de Benito Juárez, Quintana Roo. Este cuerpo de agua ha sido utilizado durante años como basurero clandestino, acumulando una gran cantidad de desechos.
Primera limpieza revela alta contaminación
Durante la tercera jornada de limpieza de cenotes, autoridades ambientales intervinieron este cenote por primera vez. De acuerdo con Fernando Haro Salinas, director general de la Dirección de Ecología Municipal, la brigada de limpieza encontró animales en descomposición, muebles, aparatos electrónicos y electrodomésticos.
“Este cenote es el más contaminado de Cancún. Necesitaremos al menos tres jornadas para reducir el nivel de contaminación”, afirmó Haro Salinas.
Un ecosistema impactado por la contaminación
A pesar de la acumulación de basura, el cenote aún mantiene agua visible, lo que sugiere que la contaminación podría haber alcanzado el manto freático y los ríos subterráneos de la región.
Además, la zona cuenta con una gran cantidad de mangle rojo, una vegetación poco común en áreas urbanas de Cancún. “Estas plantas han crecido hasta seis metros de altura, posiblemente debido al exceso de nutrientes generados por los residuos”, explicó el funcionario.
Más intervenciones en cenotes de Cancún
En 2025 se realizarán 26 jornadas de limpieza en cenotes, una más que en 2024, cuando se recolectaron 33 toneladas de residuos.
Las próximas intervenciones programadas son:
22 de marzo: Cenote Tunich
29 de marzo: Cenote en la Región 100
Se hace un llamado a la ciudadanía a participar como voluntarios en las jornadas de limpieza y a evitar arrojar basuraen estos ecosistemas. Además, las Unidades Verdes vigilarán la zona para sancionar a quienes contaminen.